“Las promesas que hicieron ayer los
políticos son los impuestos de hoy”.
William L. Mackenzie King
La afirmación tiene sustento en los datos oficiales, aquí no caben los ‘otros datos’ utilizados para el adorno, lucimiento y acomodo del discurso matutino. Estos son los datos duros, verdaderos, reales, crueles, lastimeros y que muestran la verdadera resultante de un gobierno incapaz, para no utilizar ‘perverso’, que ha construido un país estilo Potemkin (fachada) cuyo interior es la pobreza con fines electoreros.
Comienzo con el antecedente para que no quepa el reclamo: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) junto con Animal Político publicaron el 5 de septiembre del 2017, siendo presidente Enrique Peña Nieto, una valiosa investigación periodística denominada ‘La Estafa Maestra’, consistente en el desvío de más de 400 millones de dólares. Esa investigación dio origen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la integración de carpeta de investigación que tiene hoy en día en la cárcel a Rosario Robles.
Este 2022 MCCI analizó los programas sociales del gobierno de López Obrador, encontrando que su discurso ‘primero los pobres’ es falso porque su administración ha invertido menos recursos en programas sociales que Peña Nieto, programas cuyo objetivo es paliar las carencias y buscar sacarlos de un nivel de pobreza para acercarlos a mejores estadías de vida.
Invierte menos en los pobres: De acuerdo al análisis de MCCI, el gasto social total del gobierno de Peña Nieto en los años 2014, 2015 y 2016 fue de alrededor de los 800 mil millones de pesos por año en términos reales, mientras que con AMLO fue de 672,686 millones en 2019 y en este 2022 subirá hasta 753,000 millones. Apostilla MCCI: “No es verdad que este gobierno haya gastado más en la política social que ningún otro”.
Falso que más hogares reciben más apoyo: El Presidente dice que 7 de cada 10 hogares reciben recursos de al menos un programa social. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Inegi lo desmiente: sólo 29.7% de los hogares reporta recibirlos.
Es verdad que creció el número de pobres: Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que 43.9% de la población se encuentra en situación de pobreza. Esto equivale a un incremento de 3.8 millones de pobres más que 2018 y representa una ruptura de la tendencia a la baja que se mantenía desde 2014. El principal aumento en la pobreza se dio entre la población más vulnerable, la pobreza extrema pasó de afectar a 8.7 millones de personas en 2018 a 10.8 millones en 2020, un aumento de 2.1 millones.
Crecen las carencias sociales: De los seis indicadores de carencias sociales que mide el Coneval la mitad empeoraron: la población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones; el rezago educativo aumentó de 23.5 a 24.4 millones y la población que no tuvo acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones.
Restó calidad a los programas sociales: En el gobierno de Peña existía el programa Prospera que daba apoyos monetarios a 6.7 millones de familias de escasos recursos por hasta 2,945 pesos mensuales, con complementos alimenticios y capacitación sobre nutrición, López eliminó el programa para sustituirlo por las Becas para el Bienestar Benito Juárez, consistente en un apoyo económico de 800 pesos mensuales a cada familia, sin importar la cantidad de hijos, siempre y cuando estos estudien.
Primero los ricos: Los resultados de la ENIGH 2020 del Inegi mostraron que beneficia más a las personas más ricas. En 2018 el 22.9% del primer decil de ingresos (el 10% más pobre) recibía una pensión para adultos mayores. En 2020 ese porcentaje se había reducido a 19.3%. En contraste, el último decil (el 10% más rico) incrementó los beneficios recibidos por este programa, pasando de 4.5% en 2018 a 12.2% en 2020.
Los datos revelan la intención del gobierno, mantener en la pobreza a millones de mexicanos para conservar una masa votante y dependiente de los apoyos sociales. Por decirlo el palabras lisas y llanas, la 4T traicionó a los más pobres.