En un recorrido por la Base Volcán, instalada por el Municipio capitalino para recibir a los infractores de la Feria, se analizaron en vivo las condiciones en las que se encuentran tanto los detenidos como las celdas y, en general, las instalaciones y el respeto a los derechos humanos.
De este modo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes supervisó las actividades de la Dirección de Justicia Cívica en la Base Volcán instalada en la Feria Nacional de San Marcos, con el objetivo verificar que se realice el procedimiento correcto desde la recepción de los detenidos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento inspeccionó las condiciones en que se reciben a los detenidos, el momento en que se les informa sobre sus derechos, si el juez cívico comunica sobre las causas de la detención, si se le permite al infractor comunicarse al exterior, así como las medidas que se toman para verificar el estado de salud en que llegan los detenidos, entre otras acciones.
Asimismo, la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación entrevistó al juez en turno para conocer el número de jueces que trabajan por jornada y cómo se lleva a cabo la vinculación con el personal de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes que se encuentra en la Base Volcán.
El recorrido también se hizo en el área de celdas, con el fin de corroborar la correcta aplicación de los protocolos que lleva a cabo la dirección de Justicia Cívica.
La regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en conjunto con el titular de la Unidad de Derechos Humanos, cuestionó cómo se realiza el proceso de separación en las celdas para hombres, mujeres y comunidad LGTB+, además de confirmar las condiciones higiénicas de estos espacios.
Finalmente, los regidores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos conversaron con el director de Justicia Cívica acerca del procedimiento que se realiza para que los infractores puedan realizar la permuta para pagar su falta administrativa con servicio comunitario.
QUE RESPETEN LA DISTANCIA CON LOS CONTENEDORES
Asimismo, el Ayuntamiento de la capital destacó que con el propósito de llevar a cabo en tiempo y forma el servicio de recolección de residuos en la ciudad, se hace un llamado a los conductores a respetar la distancia con respecto a los contenedores al momento de estacionarse, procurando como mínimo un espacio de 5 metros para que los operadores de los camiones compactadores tengan posibilidad de maniobrar sin contratiempos.
La distancia de 5 metros señalada se estipula en el artículo 1574 del Código Municipal vigente y así quedó registrada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes desde el 19 de junio de 2017.
Por otra parte, de los 4 mil 400 contenedores distribuidos en todo el municipio capital, se estima que en el trayecto de recolección un 15 por ciento se encuentra obstruido por vehículos estacionados que quedaron cerca o pegados, lo que dificulta vaciarlos y la operatividad de los trabajadores, ocasionando retrasos en las rutas, dejarlos sin recolectar, desaseo en la vía pública o riesgos de accidentes.
Matilde Arteaga