Tras señalar que entre las instituciones del sector Salud hay mucho “robo de talento” (personal capacitado), el líder sindical del Hospital Hidalgo, Francisco Javier Araiza, advirtió que las autoridades no pueden cantar victoria sobre la pandemia, debido a que en cualquier momento se espera un repunte de contagios y por el hecho de que al menos en la centenaria institución nunca se ha dejado de atender a pacientes hospitalizados por el coronavirus.
En ese sentido y luego de señalar que pese al “pirateo” de personal que ha sufrido el Hidalgo por parte del IMSS y de que no se ha autorizado ninguna plaza nueva, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo aseguró que según los expertos, “si no se registra un repunte de contagios para antes del 15 de mayo, ya la hicimos, pero por ahora la amenaza sigue latente”.
“Esperamos que no (haya repunte), si para el 15 de mayo, tanteamos según los expertos, más o menos después de las tres o cuatro semanas de la Feria, todo sigue igual, ya la hicimos. Todavía no es momento de cantar victoria, no estamos muy confiados pero hasta ahorita las cosas han estado bien”, mencionó.
Sostuvo que aunque se ha tratado de vender la idea de que en el hospital civil ya no hay personas hospitalizadas por el Covid-19, sin embargo la realidad resulta ser diferente puesto que “nunca desde hace más de dos años ha dejado de haber pacientes infectados en el hospital, últimamente han sido pocos, quizá dos o tres, pero se siguen atendiendo, así como también es cierto que hasta ahora no ha habido un repunte de casos por lo de la Feria”.
Araiza Méndez aseveró que lo que sí es cierto, es que a diferencia de lo que ocurrió a la llegada de la variante Ómicron o en la tercera ola de la pandemia, los casos que se atienden ahora en el Hospital Hidalgo afortunadamente no son tan graves, pues “por lo regular es gente que no se ha vacunado y es la que está padeciendo las consecuencias en su salud”.
PIRATEO DE PERSONAL CAPACITADO
Por otro lado, el dirigente sindical señaló que la centenaria institución ha visto agudizado el déficit de personal debido a que no se le ha otorgado ninguna plaza nueva en años y al hecho de que personal de Salud que es capacitado en el mismo Hospital Hidalgo ha sido contratado por otras instituciones como el IMSS que les ofrece garantías laborales, a diferencia del Hidalgo, donde a lo mucho que se ha llegado es a la contratación por temporada o por cierto período, a través del INSABI.
“Más que plazas, nos roban gente. El Hidalgo es una excelente escuela, lamentablemente como no ha habido plazas llega el Seguro Social y se lleva talento”, mencionó.