Era ya muy necesario que se regresara al 100 por ciento a las actividades escolares en Aguascalientes, como muchos países lo han hecho, sin embargo, el tema es que el retroceso escolar sufrido en estos dos años de pandemia llevará al menos 5 años para poder revertirse en el mundo, y en nuestro país será aún más complicado, dijo el diputado Cuauhtémoc Escobedo, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, al respecto del histórico retorno presencial a clases después de dos años de pandemia.
Añadió que hay un rezago educativo muy fuerte, que de por sí en el sistema educativo de México ha sido una constante, pero que se ha profundizado ahora con el tema de la pandemia.
“Por lo tanto, la verdad es que sí es muy necesario que se pudiera ya regresar al 100 por ciento”.
En el tema del rezago originado por la suspensión de clases presenciales, el legislador manifestó que hay especialistas que mencionan que podría tardar al menos 5 años para que el mundo se recupere del rezago educativo, y específicamente en nuestro país va a ser todavía más complicado por muchas circunstancias de carácter socioeconómico porque hay personas que perdieron sus empleos y que su situación económica ha sido muy difícil, “y va siempre relacionado el tema económico con el educativo, por obvias razones”.
Hay que trabajar muchísimo y la autoridad educativa estatal debe de implementar una estrategia en el corto plazo para que ahora que ya regresaron al 100 por ciento los alumnos se pueda superar este rezago educativo de manera ágil.
Afortunadamente, destacó, contamos con un magisterio que siempre ha sido muy responsable y comprometido y seguramente ese será un bono a favor de la circunstancia que se tiene en torno a este trabajo de recuperación.
“En buena hora, los maestros nunca han regateado su responsabilidad, siempre han estado en la mejor disposición desde que se regresó a clases de manera híbrida, de manera alternada, haciéndolo a distancia, les ha caracterizado su gran responsabilidad. Hoy en esta nueva circunstancia, aprovecharemos el talento que tenemos en el magisterio para poder superar pronto este rezago educativo que tenemos”, dijo al referirse a la labor que los docentes realizarán ahora en las clases presenciales que el día de ayer comenzaron al 100 por ciento en todo el Estado, una vez que se superó la parte más complicada de la pandemia originada por el Covid-19.
MAD