PUEBLA (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una «exageración«, «muy deshonesto» y «una desproporción» que el gobernador de Texas, Greg Abbott, tenga la intención de declarar que su estado está siendo invadido por migrantes mexicanos, por lo que adelantó que su gobierno no permitirá que se ofenda a connacionales que han ido a vivir y a trabajar al país vecino.
En conferencia de prensa en la Escuela Militar de Sargentos, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que estas declaraciones son por intereses electorales y que se usa el tema migratorio y la xenofobia para obtener votos, pero manifestó que «en una de esas, ni siquiera van a tener votos«.
«Hay que dejar de estar haciendo politiquería, que viene una elección en Estados Unidos y a ver `lo que nos va dar votos es hablar mal de lo migrantes´ y ahí va toda la campaña en contra de los migrantes, en contra de los mexicanos, la xenofobia. El gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos. Es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción.
«Yo entiendo que quieran los votos, pero en una de esas ni siquiera van a tener votos porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente, no vamos a permitir que a los poblanos que están en Nueva York se les ofenda. Si ellos tienen todo el derecho de buscarse la vida«, dijo.
Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa, el presidente López Obrador recordó que la Unión Americana surgió de la llegada de migrantes de todo el mundo.
«¿Cómo surgió esa gran nación que es Estados Unidos que son nuestros vecinos que llevamos relaciones de amistad con el gobierno del presidente Biden, cómo surge? Pues con la llegada de migrantes de todo el mundo, todo la humanidad tiene que ver con la migración, todos.
«Si nos remontamos a nuestro orígenes desde que se conoce la existencia del hombre, del ser humano en la Tierra, ¿de dónde venimos? Todos somos viajeros, caminantes, migrantes, que hay que respetar» , dijo.