Diversos productos de la canasta básica podrían disparar sus precios hasta en un 70 por ciento, esto a causa del incremento en más del 100 por ciento que se ha dado en los fertilizantes, indicó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez, quien manifestó que los fertilizantes representan casi el 60 por ciento del costo total del cultivo, de ahí que su aumento conlleve a su vez a un alza para el consumidor final.
Destacó que lo que actualmente está afectando en demasía al sector agrícola es “el incremento de más del 100 por ciento de los fertilizantes, sobre todo fertilizantes porque no están produciendo ni Ucrania ni Rusia, que eran los principales productores de nitrógeno, entonces en general han subido más del 100 por ciento y yo creo que va a ser un año muy complicado para los agricultores”.
Mencionó que el fertilizante representa entre el 50 y 60 por ciento del costo del cultivo, “es uno de los costos principales el fertilizante”.
Ante esta situación, dijo, todos los productos del campo tenderán a encarecerse, “no hay un producto, excepto los orgánicos, que no reciban fertilizantes, pero no sólo son los fertilizantes, también los equipos de riesgo, hay escasez de cintilla, el petróleo también subió, refacciones, insumos, todo nos ha subido, es uno de los años más complicados para la agricultura”.
Para paliar esta situación, es imprescindible que los gobiernos den un apoyo, sobre todo con fertilizantes, pues de lo contrario “yo no veo la manera de que con lo que vendieron el año pasado con sus cosechas puedan volver a sembrar”.