Esto parece un cuento de nunca acabar: apenas medio se está controlando la pandemia de Covid en nuestro país, cuando nuevamente se prenden las señales de alerta por la aparición de una enfermedad, que aunque no es nueva, sí es una variante de origen desconocido: la hepatitis aguda infantil.
Este padecimiento, que ha cobrado la vida de algunos menores, ya llegó a América, pues Argentina confirmó el primer caso, lo que ha levantado todas las alertas sanitarias en el continente, uno de los más vapuleados por el coronavirus.
Los síntomas son los comunes en esta enfermedad que se caracteriza por el color amarillento en la piel y en los ojos de quien la padece, pero habrá otros malestares que deberán ser revisados por un médico en caso de alguna duda; el punto es que nuevamente se debe estar en alerta porque los principales afectados son los menores de edad, sí, los que no han sido vacunados contra el Covid porque según nuestro Gobierno federal, no es urgente.
Es lo que comentamos líneas arriba, apenas medio se está tomando un respiro de la vieja normalidad tras bajar los contagios y muertes por el Covid, cuando este nuevo mal viene a preocupar a medio mundo, sobre todo a la comunidad médica y obvio, a los padres de familia.
Afortunadamente en Aguascalientes ya pasaron de la preocupación a la ocupación, pues hoy mismo se da a conocer que todas las unidades de salud recibieron el aviso epidemiológico para que estén atentas y ya hay un protocolo de atención ya que cualquier caso sospechoso tiene que ser reportado para darle seguimiento a este mal.
Pero otra vez los niños, ese sector tan vulnerable, son los más afectados, pero confiemos que la enfermedad que seguramente tocará tierra aquí, porque nadie puede asegurar lo contrario, deberá tener preparado al sector salud, que por otra parte apenas está tomando un respiro de la pandemia.
Pero cuidado, la misma Organización Mundial de la Salud pide no bajar la guardia ante el Covid, pues no se ha ido ni se irá, dirán los enterados, cuando mucho se controlará, pero el organismo mundial alerta que una nueva ola parece acechar a Estados Unidos que también registra un millón de muertes desde que inició la pandemia.
Y México no canta mal las rancheras, pues según información de la misma OMS, el país registró los dos años anteriores un exceso de mortalidad ligado al Covid de 626 mil personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, lo que sería el doble de lo que registra la Secretaría de Salud federal.
Estos dos padecimientos, uno en ‘control’ y otro ‘nuevo’, deberían ser una llamada de atención para todos porque el tratamiento es preventivo en ambos casos: higiene, sana distancia y hábitos saludables, de los que obviamente se carece, en gran medida.