El diputado Juan Pablo Diosdado denunció que el Gobierno Federal está surtiendo medicina de mala calidad como el propofol, cuya compra presenta muchas irregularidades, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.
En específico, dijo que el propofol es un medicamento que fue comprado por la Delegación Aguascalientes del IMSS, “es un anestésico, famosísimo porque hasta Michael Jackson murió de una sobredosis”, y que inclusive, es utilizado como droga.
Destacó que así como los legisladores lo solicitaron con el caso de las vacunas perdidas, de la misma manera la Auditoría Superior de la Federación tendría que justificar y acreditar el destino de las unidades de propofol que fueron adquiridas, “porque hay muchas irregularidades con esta compra, pues fue hecha bajo el principio de la variante de invitación a cuando menos tres, cuando tuvo que ser con una licitación. Eso en primer punto, en segundo, lo exceptuaron de la póliza de garantía, ¿qué quiere decir?, que quienes están como proveedores de Gobierno tienen que acreditar ante el Gobierno que sus productos son de buena calidad y que se entregarán en tiempo, lo cual nos hace pensar que si lo exceptúan de la garantía es porque el producto no es de buena calidad, ya con ello se cumplen varias características irregulares. Adicionalmente a ello, el propofol adquirido, de las 2 mil 320 unidades, 500 fueron administradas a la Clínica 2 del IMSS, porque la Auditoría Superior de la Federación al pedirle que justifique con los vales de entradas y salidas de las mismas, únicamente presenta los vales de almacén de entrada, mas nunca recetas individuales o colectivas de los vales de salida de la aplicación de estas medicinas que son de especialidad porque son de alto cuidado y además de ello, en la compra realizada, esas 2 mil 320 unidades fueron compradas a arsenal médico y en una búsqueda rápida del Google encontramos que está permanentemente cerrada. Es una casa particular y que pareciera ser que nunca existió. Entonces, hay muchas irregularidades al respecto de ese medicamento”.
El legislador Diosdado dijo que si bien es cierto, en México no está prohibido el uso de este fármaco, “es una medicina que sí es legal, es permitida, pero no para la comercialización normal, sino que tiene que ser de cuidado, porque insisto, es medicina que se utiliza incluso como droga, el propofol”.
Añadió que esto compete a Gobierno Federal y no se le puede hacer comparecer ante el Congreso del Estado, “no podemos hacer la comparecencia, pero se hizo la denuncia”.
MAD