En lo que se conoce el resultado definitivo de los análisis de laboratorio, Regulación Sanitaria del ISSEA ordenó la suspensión de la fabricación, distribución y la comercialización de la bebida alcohólica mezclada con marihuana que se detectó en la Feria y que ya se ofrecía en vinaterías y otros establecimientos comerciales.
“De las dos pruebas que se hicieron al producto asegurado, una de ellas salió que no tenía marihuana y en la otra resultó con residuos de marihuana, por lo que se recurrirá a un tercer laboratorio para que se determine la composición de ese mezcal”, explicó el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
Indicó que como medida preventiva se dispuso que se suspendiera la fabricación de ese producto (mezcal con marihuana) y más porque se comprobó que el mismo se estaba procesando y envasando de manera prácticamente clandestina al hacerse ese proceso en la azotea de un domicilio particular.
“La planta donde se elabora y envasa ese mezcal la tienen los productores en una azotea y para empezar eso es una irregularidad que no debe ser consentida por el riesgo que eso conlleva en todos los sentidos”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, el director de Regulación Sanitaria señaló que las personas responsables del manejo y distribución de ese producto fueron conminadas para que se suspendiera la comercialización del mismo, mientras que “a la población se le hace el llamado para que tenga cuidado y no lo consuma debido al riesgo que se corre al no saberse si tiene y qué tanto puede contener de alcohol y marihuana esa mezcla rara”, indicó.
Mientras no se conozca el resultado de los análisis de laboratorio que se solicitaron a una tercera prueba del producto, lo más prudente es que no se consuma esa bebida para evitar riesgos en la salud, además de que la autoridad sanitaria estará atenta para impedir que se comercialice esa bebida que se detectó y de inmediato fue retirada de algunos puestos de la Feria.
“Lo que nosotros le pedimos a la gente que haya comprado o que adquiera ese mezcal, es que no lo consuma por los efectos que puede provocar, pues si de por sí el mezcal es pesado, ahora con residuos de marihuana su efecto puede resultar pernicioso”, concluyó el funcionario.