Las aerolíneas que operan desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes ya superaron la etapa crítica de la pandemia del Covid-19, pues tan sólo el pasado mes de abril se cerró con un crecimiento del 47% en el movimiento de pasajeros a las diferentes rutas nacionales y de Estados Unidos, en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que en el cuatrimestre enero-abril la terminal hidrocálida cerró con el tercer crecimiento más alto en el movimiento de pasajeros.
La recuperación todavía es mayor en el concentrado del primer cuatrimestre del año, toda vez que de enero a abril se movilizaron más de 292 mil personas y en el mismo período del 2021 la cifra fue de solamente 191 mil, lo que representa un crecimiento del 53%, según los datos revelados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
De hecho el Aeropuerto “Lic. Jesús Terán Peredo” registró el tercer aumento más alto en recuperación de aeropasajeros atendidos durante el período de referencia, después de los que presentaron los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 121.6% de crecimiento, y el de Manzanillo, que cerró el cuatrimestre con un aumento del 71.5% en el total de pasajeros nacionales y extranjeros atendidos.
En abril pasado las diferentes aerolíneas que atienden el mercado local y regional movilizaron o brindaron servicio a un total de 87,300 personas, cifra mayor en 47.0% a las 59,400 personas movilizadas en el mismo mes del año pasado.
Según los datos que presentó la empresa que opera el Aeropuerto de Aguascalientes, en abril pasado las aerolíneas brindaron servicio a 68,600 personas que hicieron uso de los vuelos a los diferentes destinos nacionales, mientras que el total de pasajeros atendidos en el mismo mes fue de 18,600, mientras que en el período de enero a abril de 2022 se movilizaron 226,600 personas en los vuelos nacionales, contra 142,200 del mismo lapso del año anterior.
De enero a abril se tuvo un tráfico de 65,800 pasajeros internacionales y la cifra de personas movilizadas en los vuelos al exterior, durante el primer cuatrimestre del 2021, fue de 48,900, lo que arroja un incremento o variación anual del 34.6 por ciento.
Estos registros del movimiento de pasajeros en la terminal aérea de Aguascalientes confirman que así como el de la aviación fue uno de los sectores que más resintieron los efectos de la pandemia tras su aparición en el 2020, ahora también figura como una de las actividades que mayor dinamismo está teniendo en Aguascalientes y en general a nivel nacional.