Colectivos de mujeres señalaron que las autoridades no han hecho lo suficiente para resolver los feminicidios y la violencia contra la mujer, que desafortunadamente se han generalizado en forma alarmante en el país y en Aguascalientes.
Llamaron, asimismo, a una mayor concientización social, gubernamental y educacional para prevenir y terminar con este flagelo, porque de nada sirve actuar cuando ya sucedió y va a seguir sucediendo, es necesario ir a la raíz del problema y luchar por una sociedad más equitativa y un mundo más justo para las mujeres, tomando en cuenta que son más de la mitad de la población mundial y si a una se le ataca, se les agrede a todas. No se puede cerrar los ojos ante la problemática porque una parte importante de la sociedad está conformada por mujeres y si esta parte no se resarce de los graves daños que causa la violencia y el asesinato, la sociedad no avanzará hacia la justicia.
Angélica Contreras, de Cultivando Género, dijo que primero hay que llamar a las cosas por su nombre y no es que aparezcan mujeres muertas, sino que son asesinadas, “cuando nombras la categoría de lo que es y a las cosas por su nombre, es una forma política también de hablar del tema; no aparece muerta, la asesinaron, eso es algo importante que tenemos que empezar a mencionar”.
En segundo lugar, se sigue pensando y viendo la estadística general, “necesitamos ver la causas, el contexto, los asesinatos de las mujeres en cada una de nuestras regiones y en cada uno de nuestros estados. Nos están asesinando de formas diferentes. Por ejemplo en Aguascalientes ha aumentado el asesinato a las mujeres jóvenes, pero también, por ejemplo, el uso de armas y los espacios en donde se da, porque antes era en los privados, como la casa, y ahora también es en los públicos, pero también a raíz de las desapariciones; mujer hoy en día que desaparece, la encuentran asesinada. Necesitamos empezar a ver las causas justamente de lo que está pasando, porque como no todas las mujeres en México somos iguales, la problemática de la violencia no es la misma, por eso los programas que quieren atender de forma igual a lo largo y ancho de todo el país, no están funcionando”.
Además, quieren atender el problema una vez que se comete el delito, cuando se da el feminicidio, cuando se debería de resolver desde la prevención. Es decir, cómo hacer para prevenir ese asesinato, no qué hacer cuando la persona ya fue asesinada.
La violencia no termina cuando una mujer es asesinada, sino que además, se sigue dando desde otros espacios.
Por su parte, Violeta Sabás, del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, dijo que la situación de la violencia contra las mujeres es estructural y obedece a diversas causas y es porque no hay una política adecuada para estas situaciones y que se tenga un acceso a la justicia; se dificulta muchísimo resolver la problemática.
Añadió que las autoridades no han dado una respuesta adecuada, “llevan una inadecuada estrategia y justo no se han logrado establecer políticas públicas o programas adecuados para poder dar atención a la problemática”.
La violencia contra la mujer es generalizada en todo el país, advirtió la declarante, quien advirtió que México es territorio feminicida, como lo han hecho ver ya en las protestas diversas voces de colectivos que reflejan a nivel público la problemática del maltrato y asesinato de mujeres, así como la violación y abusos.
MAD