Durante el primer trimestre del año los robos a negocios incrementaron en Aguascalientes en un 21 por ciento, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la cual destaca que la Entidad se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de este delito, únicamente por debajo de la Ciudad de México.
Lamentablemente la incidencia delictiva va al alza en Aguascalientes y muestra de ello es que durante el primer trimestre del año se reportó un aumento del 21 por ciento en los robos a negocios, con un total de 531 atracos, siendo que en el mismo período del año anterior apenas se habrían registrado un total de 439.
En promedio se estarían suscitando en Aguascalientes un total de 5.9 atracos a comercios por día. Vale indicar que de los 531 robos a negocios que se han registrado durante los tres primeros meses del año en Aguascalientes, un total de 29 se suscitaron con lujo de violencia.
Estos números colocan a la Entidad en el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en robos a negocios, con un promedio de 133 por cada 100 mil habitantes, prácticamente duplicando la media nacional que es de 69.
Vale indicar que por encima de Aguascalientes únicamente se encuentra la Ciudad de México con un promedio de 138 robos a negocios por cada 100 mil habitantes. Por debajo de nuestro Estado, en la tercera posición, se localiza Baja California con 131, en cuarto Morelos también con 131, en quinto Colima con 121, en sexto el Estado de México con 120, en séptimo Quinta Roo con 114, en octavo Durango con 104, en noveno Chihuahua con 100 y en décimo Querétaro con 99.
Ha sido la capital del Estado donde principalmente se ha concentrado el robo a negocios con un 68 por ciento, aunque municipios del interior no están exentos de ello, pues en Jesús María se han registrado el 8 por ciento de estos delitos y en San Francisco de los Romo el 7 por ciento.