Aunque prácticamente es un hecho que Tere Jiménez será la próxima gobernadora de Aguascalientes, pues más que las encuestas, hablan por ella su trabajo político y la campaña de propuestas y de compromiso que ha realizado, el ex-jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a la candidata y a su equipo no confiarse y redoblar el paso.
Cuestionado por HIDROCÁLIDO en cuanto a que en política no hay nada escrito y que “del plato a la boca se puede caer la sopa”, dijo que es verdad y recomendó a la Alianza en Aguascalientes que no se confíe, que siga haciendo su trabajo con intensidad y no baje la guardia, porque si bien es cierto que Tere Jiménez tiene una gran ventaja sobre sus contrincantes, la decisión final será tomada por el electorado el próximo 5 de junio en las urnas.
“Vemos con mucho gusto y con mucho agrado cómo va Tere en la campaña a la gubernatura de Aguascalientes y su estrategia de tierra, de propuesta… esta firma de las alianzas en todos y cada uno de los espacios con todos y cada uno de los sectores con los que se ha comprometido, a mí me parece muy bien, y que la gente lo está tomando bien. Propuestas muy concretas y propuestas muy importantes y una elección que desde nuestro punto de vista, pudiera alcanzar una cifra histórica”.
Agregó que seguramente se superará el 50 por ciento del porcentaje de votantes de la lista nominal de Aguascalientes, “creo que sí, se advierte con muchísimo ánimo, todos los sondeos muestran que la gente quiere participar, que quiere salir, expresarse en las urnas y eso puede dar un resultado bien importante, creo que de resultados, podría hablarse hasta de 300 mil votos, sí puede ser un resultado electoral importantísimo el que alcance Tere. Son muchos factores los que están confluyendo y uno muy importante es que la candidata tiene mucho contacto con la gente”.
En este último tramo de la campaña recomendó a la Alianza por Aguascalientes no perder el paso ni el ritmo, no dejar de cuidar todos los detalles.
No serán las encuestas las que definan, asintió, sino el pueblo, el que va a depositar su voto, “las encuestas son un indicador que no puede tener ella como algo dado ya, simplemente es un indicador y te puede llegar a mostrar dónde hacer más fuerza, demostrar mayormente algún esfuerzo, pero no puede ser de ninguna manera un factor de confianza, de decir, ya ganamos. No, aquí no se gana hasta que se tiene el resultado final, entonces, eso lo hemos platicado, yo veo a Tere y a todo su equipo con ese compromiso, y eso nos da mucho gusto porque quiere decir que desde el día uno que fue su arranque de campaña y que anduvimos por aquí, no se cede, no se suelta”.
En cuanto al posible triunfo de la Alianza en los seis estados en los que se encuentra, dijo que “yo creo que hay que ser realistas, veo que puede haber un buen resultado por supuesto aquí en Aguascalientes, en Durango, veo que se está cerrando la contienda en Tamaulipas, veo creciendo a la candidata de Quintana Roo; y también hay que decirlo, porque así lo observamos, en Oaxaca yo creo que la otra Alianza está mucho más consolidada y en el estado de Hidalgo también los números todavía no apuntan a que pudiéramos tener un buen resultado”.
En cuanto al fracaso del Gobierno Federal y el desastre en algunos estados gobernados por MORENA, como el vecino Zacatecas, el entrevistado destacó que hay que tomar nota y tenerlo presente cada vez que viene una votación. No son menores, son muy relevantes y la verdad es que la gente lo está viendo, lo está viviendo y sé que están llevando un registro y qué está pasando en esos estados, donde no están teniendo buenos resultados.
“La verdad de las cosas habrá que ver. El resultado de Aguascalientes es un resultado muy esperado, la gente quiere ver, porque además, será una gobernadora mujer, esta contienda es una contienda de mujeres y la participación se espera nutrida y así creemos nosotros que a Aguascalientes le va a ir muy bien con Tere, tiene compromisos muy puntuales, sin salirse de sus compromisos, con cada uno de ellos, Aguascalientes tendrá un avance sustancial”.
Consideró que el Gobierno Federal ha sido un desastre, al igual que los de MORENA en varias entidades y que es necesario rescatar los programas que dejó de hacer, pues solamente ha gobernado mediante políticas clientelares.
Finalmente, avizora que la Alianza podría buscar la Presidencia de la República y es un hecho que México tendrá un gobierno de coalición en 2024.
Matilde Arteaga