El Gobierno Federal no es sensible a las causas de las mujeres y no sólo no las apoya, sino que ha suspendido el apoyo a organismos civiles que atienden los problemas de la violencia familiar y maltrato a la mujer, dijo la titular de Cultivando Género, Angélica Contreras.
Como ejemplo puso que no se ha reanudado el presupuesto a Mujer Contemporánea, que es la única agrupación que cuenta con un refugio para mujeres en Aguascalientes, pero tampoco se ha dotado de recursos a la Red Nacional de Refugios.
Recordó que el discurso que ha tenido siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido más en el aspecto de juzgar lo que les pasa a las mujeres y que no genera propuestas ni planteamientos, y “es un discurso que, al contrario, me parece que ha sido agresivo para nosotras, porque defiende más los muros, las instituciones y los palacios. Y cuando son las marchas en México ha blindado los palacios, no ha recibido, por ejemplo, a las madres buscadoras de hijos, y el recurso que es para la Red Nacional de Refugios está detenido a nivel federal y Mujer Contemporánea, que es el único refugio que hay a nivel local, en estos momentos no tiene recursos”.
Asimismo, la declarante dijo que “lo que es más lamentable es que se jacta de decir que es un Gobierno feminista, cuando no ha trabajado ni ha dicho exactamente qué es lo que está haciendo para defender, para prevenir las violencias, al contrario, su discurso va en contra de y eso lo estamos viendo constantemente, y eso es preocupante. Estoy de acuerdo en que todas las personas tenemos derechos, merecemos vivir en México sin violencia, a transitar a la movilización, a manifestarnos, a expresarnos, a poder tener un México de disfrutar, de vivir y de gozar, pero sin vulnerar los derechos de las demás”.
Advirtió que los colectivos feministas ven con preocupación que el Gobierno Federal no sólo es insensible, sino que señala a las agrupaciones de defensa de los derechos femeninos y le preocupa más que cuando marchan para exigir los derechos pinten los muros, que las propias vidas de las mujeres que han perdido la vida a manos de feminicidas o que son víctimas de la violencia a nivel social, como de la Policía y de entidades públicas poco capacitadas y sensibilizadas hacia los temas de la mujer.
MAD