Dado que el Gobierno no puede seguir desviando recursos al Hospital Hidalgo, urge convertirlo en un instituto regional, y sería una de las acciones que se propondrían a las candidatas a gobernadora de Aguascalientes, destacó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Guillermo Llamas Esperón.
Si le dieran recursos como instituto regional, entonces serían mucho más elevados, dijo, y anotó que por ejemplo, el Instituto Nacional de Nutrición tiene más presupuesto que el Gobierno de Colima, entonces, “los institutos son otra cosa, tienen un panorama muy amplio y podría ayudarnos a resolver el problema del Hospital Hidalgo, aunque claro, también lo entiendo, el compromiso es que tienes que atender pacientes de la región, pero lo hacemos, en el Hospital Hidalgo se tienen pacientes de los 20 millones de habitantes que están en la periferia, entonces, no nos hagamos tontos, aunque quieren decir que nada más los de Aguascalientes, recibimos pacientes de Jalisco, Zacatecas, San Luis y de todos lados. Entonces, sí es una de las propuestas que yo les recordaría a las candidatas y lo importante es que nos escuchen, no tanto que se reúnan con nosotros y que entiendan que nosotros podemos darles asesoría”.
El titular del Colegio destacó que la diferencia de un instituto a un hospital de segundo nivel es que se triplica el presupuesto y esta sería una enorme ventaja.
“Nosotros fuimos invitados a hacer un análisis de las propuesta de las candidatas, en general yo veo que algunas candidatas han tomado muy en serio el tema de la salud, pero curiosamente como sucede en muchos campos del Gobierno, el tema salud es poco importante, pero yo creo que la pandemia nos demostró que es importante, que ellas refuercen, todas, sus propuestas de salud”, destacó.
Por ejemplo, dijo, “retomaría el tema que hace veintitantos años, el que era secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, vino y se estuvo a punto de transformar el Hidalgo en un Hospital Regional de Medicina y eso es muy importante, porque el Hospital Hidalgo sigue siendo tratado en lo económico como un hospital de segundo nivel, aunque en los tiempos del secretario de Finanzas a nivel nacional, el hidrocálido Carlos Urzúa se tomó la cuestión de gestionar para que el Hospital Hidalgo recibiera trato en lo económico de un nosocomio de tercer nivel. Sí incrementaron un poco el presupuesto, pero el hospital realmente ocupa mucho más dinero. Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es el presupuesto y el Gobierno Estatal le ha tenido que meter dinero al Hospital Hidalgo, en virtud de la petición del gobernador para poder cubrir el déficit, pues el dinero no alcanzaba”.
Añadió que si este nosocomio se tratara como instituto regional, el recurso sería tres o cuatro veces mayor que el que recibe actualmente y que este es uno de los temas que la candidatas a gobernadora deberían retomar y entender la importancia.
“De lo contrario, va a seguir sucediendo lo que ha pasado en Aguascalientes, que el Gobierno Estatal tiene que desviar recursos que los necesita para atender otras cosas, para tapar un hoyo del Hospital Hidalgo y así debe de ser porque cuesta mucho dinero, no está para hacer negocio, tiene que salir con números rojos, pero debe recibir más apoyo de la Federación, pero no lo va a recibir cuando recibe presupuesto de segundo nivel y hace labor de tercer nivel, pero con recursos de segundo o segundo y medio”.
MAD