Es urgente que se apruebe en Aguascalientes el Protocolo ALBA para coadyuvar en la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas, toda vez que lleva ya cuatro años en la congeladora del Congreso del Estado, señaló Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Mencionó que hasta el momento esta iniciativa está pendiente en el Congreso del Estado, así como el Reglamento de Atención a Víctimas. Ambos temas han sido exigidos y puestos sobre la mesa por el Observatorio de Violencia Social y de Género desde hace varios años.
Explicó que el Protocolo ALBA es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, con casi 4 años de espera para su implementación en el Estado, situación apremiante sobre la que sigue trabajando la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Resaltó además la necesidad de la depuración de los registros de las personas desaparecidas hasta antes del año 2017, una labor que se ha venido trabajando en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda y Desaparición de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda.
De manera específica, Javier Espinoza, padre de Javier Espinoza Almanza, desaparecido en el 2007 junto con otras nueve personas en el antro Maverick e integrante del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, informó que la Comisión Estatal de Búsqueda realizó una búsqueda en campo el pasado viernes 13 de mayo en San Marcos, Zacatecas, estas acciones como parte del trabajo de campo en seguimiento al Caso Maverick. Sin embargo, para dicha búsqueda las familias no fueron avisadas de las acciones ni estuvieron en el proceso de planeación y de búsqueda, por lo que sus derechos como víctimas fueron violentados.
Aunque representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda señalaron que por órdenes específicas las familias no podían estar en la búsqueda porque se consideró una situación de seguridad, como autoridades no se siguió lo que marca el Protocolo Homologado de Búsqueda en relación a notificar, fundar y motivar por escrito las razones por las cuales no se toma en cuenta en las búsquedas la participación de familiares de personas desaparecidas.