Ante la aparición de los contagios que se dieron en la Feria, Aguascalientes vuelve a aparecer en el primer lugar nacional con el mayor número de casos activos, con poco más de 40 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 5.0 por cada 100 mil habitantes.
Esto está impactando también en la demanda de camas, donde el Estado ocupa ahora el segundo lugar nacional en ocupación de camas de terapia intensiva, sólo después de Puebla, así como en el sexto puesto general en uso de camas de terapia intermedia y en el tercer puesto global en camas de hospitalización general, motivado este último por la saturación con la que sigue trabajando el Hospital General de Zona No. 1. del Seguro Social.
De acuerdo al reporte más reciente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Entidad se tienen detectados un total de 603 casos activos de personas infectadas por el Covid-19, lo que hace que se cuente con la tasa más alta a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, apareciendo en el segundo lugar Baja California con 216 y la Ciudad de México en el tercer puesto con 2,037, esto en casos activos por cada 100 mil personas.
En el reporte oficial se menciona que al corte de información de la semana epidemiológica 19, se tienen registrados 6,475 casos activos en el país con una tasa de incidencia de 5.0 por cada 100 mil habitantes, ocupando los primeros diez puestos los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California y Nayarit.
Por otro lado y de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, la demanda de camas de hospital comienza a tener un nuevo despegue por el comportamiento errático que está teniendo la pandemia en el país.
En el caso particular de la Entidad, el Hospital Hidalgo reportó el 13% de ocupación en su sala de cuidados intensivos, mientras que a nivel nacional Puebla tiene el mayor nivel de ocupación con el 14.70%, seguido de Aguascalientes con el 9.09% y en el tercer lugar está Jalisco con 8.69% de las camas de terapia en uso.
En ocupación de camas de terapia intermedia o de piso, Tlaxcala marcha en la punta con el 14.28% de las camas ocupadas, Nayarit le sigue con el 4.34% y en tercer lugar está Yucatán con 3.77%, en tanto que más atrás aparece en el sexto lugar Aguascalientes con el 1.72%, mientras que en los registros de camas de hospitalización general aparece en el primer lugar Oaxaca con el 15.55%, Nuevo León en el segundo con 15.36% y en la tercera posición se encuentra con el 11.42% el Estado.