Se ganó un amparo muy importante y el primero en su tipo en Aguascalientes a favor de las niños, niñas y adolescentes trans, según lo informó la titular del Colectivo Cultivando Género, Angélica Contreras, en rueda de prensa. El hecho fue calificado de histórico, en cuanto al reconocimiento a los derechos de identidad en Aguascalientes, “el derecho a ser reconocida, nombrada”.
“Este es un amparo que se ganó justamente cuando en Aguascalientes se rechazó el cambio de identidad de género de una adolescente trans, es el primero en su tipo y se garantiza el derecho de ella a poder identificarse como ella se nombra. Es muy importante, porque además sienta un precedente y todos los demás deberán seguir ese camino”.
Agregó que si llegan otros todos tendrán que trabajarse desde esta misma idea, de que tiene derecho a este cambio de identidad aunque sea menor de edad y además, tiene cualidades muy importantes porque primero se presentó una queja para que aunque no hubiera el cambio legal, la jueza nombrara en todo momento a esta chica trans desde el pronombre que había decidido, es decir, desde ella, y también se pedía que cuando se presentara no fuera para cuestionarla o psicoanalizarla, porque ya está el Día contra la Homofobia o Transfobia y esto no es un trastorno, ella fue a presentarse para exponer y ya, “para decir que ella quería justamente este cambio, no a que la analizaran. Eso fue muy importante porque es la protección de los menores y su derecho”.
Tardó alrededor de 11 meses, normalmente era 5 meses, pero por la novedad que era este caso, tardó más tiempo, “y a partir de esto podamos estar acompañando y que las familias se den cuenta y las infancias se den cuenta de que tienen derecho y que pueden, justamente, exigir ese tipo de cambio”.
Lamentablemente se tuvo que recurrir a ese tipo de amparo porque el Congreso no ha realizado las reformas necesarias para hacer este tipo de cambio.
Es decir, “por qué tenemos que irnos a todo un proceso burocrático, cuando es un derecho”, y en ese sentido, dijo que hay quince estados ya en México que permiten el cambio de identidad a partir de los doce años y otros de los dieciocho, pero es un avance.
Destacó que la agrupación lo que está haciendo es que se realicen los cambios y reformas para que se garantice el derecho que tienen las infancias y adolescencias trans.
También las exigencias son al Gobierno Estatal y al Registro Civil, “pero todo esto no se hubiera dado sin el acompañamiento y cuando las familias acompañan a las adolescencias, los procesos cambian totalmente, si bien ellos tienen este derecho, tienen que tener el acompañamiento de su familia, pero también el acompañamiento psicológico y legal porque para presentar un amparo son procesos muy engorrosos, muchos trámites, y se requiere justamente ese acompañamiento legal y desde Cultivando Género nos ofrecemos a brindar este acompañamiento a partir de esta experiencia, a brindar la escucha, la información y también poder recomendar a una serie de expertos con perspectiva de género, de derechos humanos que pueden acompañar estos casos, legal y psicológicamente”.
MAD