Previo a que concluya la presente administración, el Gobierno del Estado busca extinguir al menos tres fondos, siendo este el caso del Fomix, el Fiade y el Fondo Aguascalientes, mismos que ya no tienen operatividad y que sólo significan un gasto extra para el Estado, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez.
Mencionó que durante esta administración estatal se ha dado la extinción ya de varios fondos que no tenían operatividad, lo cual ha permitido adelgazar la estructura orgánica del aparato gubernamental y generar ahorros al Estado.
Sin embargo hay algunos que aún siguen vivos, como es el caso del Fiade, el cual se espera extinguir vendiendo el patrimonio inmobiliario o bien traspasándolo a otro fideicomiso.
Lo mismo sucede con el Fondo Aguascalientes, “un fondo que estamos trabajando en la recuperación de la cartera, no es fácil por la manera como se entregaron esos créditos, pero esperemos que se lleguen a concretar esas extinciones para adelgazar un poco la carga de trabajo y sobre todo el costo gubernamental que conlleva”.
El fondo que dijo actualmente se encuentra ya en vías de extinción es el Fondo Mixto Conacyt (Fomix), que más que por gusto, se tiene que eliminar por “decreto presidencial, nosotros quisiéramos seguir operando fondos en conjunto con Conacyt en materia de ciencia y tecnología, pero no tiene sentido que ese fondo siga vivo cuando ya no recibe recursos, es uno de los fondos al igual que Fiade y Fondo Aguascalientes que buscaremos la extinción en breve”.
Detalló que el Fomix tenía cerca de 240 millones de pesos, “lamentablemente se hace el decreto de extinción, el 60 por ciento de ese recurso pasa a la Federación y el 40 por ciento a Finanzas, hoy en día ese fondo ya no tiene recursos, pero sigue vivo, tenemos que legalmente cerrarlo. Si no tiene recursos, no tiene programas, no tiene sentido que siga vigente”.