Sin nada que ofrecer se llevó a cabo el segundo y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral rumbo a la gubernatura del Estado.
Después de la experiencia del debate celebrado la semana pasada, la ciudadanía esperaba que en esta ocasión las candidatas presentaran sus propuestas y las defendieran a través del ejercicio democrático, pero nuevamente no fue así, ya que con más mesura cayeron en denostaciones, descalificaciones y ofensas hacia la candidata ausente. Y es que si bien, una de las razones por las que la candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez, no se presentó, fue precisamente para evitar esta guerra de ataques, violencia y calumnias.
En ese sentido, el ejercicio democrático se diferenció en muy poco del primero, pues aunque la candidata de la Coalición ”Va por Aguascalientes” declinó de tomar parte en la confronta, sus adversarias de la oposición desaprovecharon la oportunidad de venderse ante los que decidirán el resultado de la elección del próximo 5 de junio.
El debate, que comenzó en punto de las ocho de la noche y que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del Foro 3C, en el Complejo Tres Centurias, inició con problemas técnicos en la transmisión de las diferentes plataformas digitales.
Y mientras que Tere Jiménez decidió estar y presentar sus propuestas con los suyos, Nora Ruvalcaba, Anayeli Muñoz, Martha Márquez y Natzielly Rodríguez no se cansaron de tirar “fuego cruzado”, haciendo la mayoría de las veces a un lado las propuestas sobre los temas convenidos para tratar de alentar la participación ciudadana.
Cabe señalar que el ejercicio comprendió tres bloques en los que se abordaron los temas de Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo, así como de Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, además de el de Educación, Derechos Humanos e Inclusión, temas que fueron expuestos a medias por las cuatro candidatas de oposición, pues hubo quienes se preocuparon más por lanzar golpes bajos, otras más siguieron por la ruta de la descalificación y al menos dos de ellas se perdieron y ni con “acordeón” lograron el objetivo de siquiera llamar la atención o tal vez la llamaron por sus rimas y versos basados en la cultura popular mexicana.
Ciertamente en el escenario hubo de todo, candidatas que se convirtieron en pitonisas y en voceras de sus rivales, al anunciar desde la posible declinación de una de ellas y hasta la alianza de facto y fuera de tiempo, pero también otras no quitaron el ojo del objetivo y censuraron la decisión tomada por Tere Jiménez, de no comparecer ante los ciudadanos en el debate oficial.
De esta manera, el Instituto Estatal Electoral cumplió con la obligación de la realización de estos ejercicios para que los ciudadanos estemos informados y que se analice y se concientice el voto.
La cita es el próximo 5 de junio, para que usted ejerza su derecho a votar y elija a quien llevará el rumbo del Estado durante los próximos cinco años.