En lo que va del año han sido repatriados seis cuerpos de aguascalentenses fallecidos en los Estados Unidos, dio a conocer el director de la Oficina de Pasaportes en Aguascalientes, Rodrigo Román, quien mencionó que este organismo cuenta con algunos acuerdos con varias funerarias para apoyar a las familias de los difuntos.
Mencionó que desde la Oficina de Pasaportes en Aguascalientes “nos preocupamos por las desapariciones, por los que se encuentran presos que pasan en las fronteras, que pasan ilegalmente, por aquellos que no se han localizado”.
Indicó que esta dependencia tiene la obligación de comunicarse a los consulados de acuerdo con los reportes que realizan las personas en Aguascalientes de familiares desaparecidos en el extranjero. En ese sentido, manifestó que durante el presente año han sido repatriadas seis personas fallecidas en los Estados Unidos.
En estos casos, el consulado da un apoyo económico, mientras que “el Gobierno del Estado a través de un documento que nosotros les hacemos llegar con todas las actas de defunción da otro porcentaje, hay algunos acuerdos con las funerarias que también dan unos apoyos, y eso ayuda a paliar la situación económica de las personas”.
Señaló que “mensualmente de dos a tres problemas con la gente en relación a defunciones, que mueren en el trayecto, en el desierto, les entregamos los cuerpos, localizamos aquellos que se encuentran y que están en proceso de deportación, pero siempre están protegidos”.
En cuanto a desapariciones “tenemos muy pocas, el consulado mexicano en cualquier parte del mundo tiene la obligación de estar al pendiente de cuando nosotros reportamos alguna desaparición o alguna situación, que la gente nos proporciona los datos”.