El hecho de que en las dos últimas semanas se haya disparado 26% la incidencia de los contagios de Covid-19 obliga a retomar las acciones preventivas, a fin de evitar que la nueva ola esperada vuelva a comprometer la salud de la población y la operación en los hospitales.
En ese sentido y tras asegurar que es entre el personal de salud donde más se están reproduciendo
los contagios por la naturaleza propia de su labor, médicos del IMSS, ISSSTE, ISSEA y del sector privado coinciden en que por el relajamiento que se tuvo durante la Feria es que Aguascalientes figura entre las entidades donde se ha reactivado con más fuerza la pandemia.
Los galenos explicaron que si bien es cierto que en los meses previos se había registrado un descenso
en el número de casos y defunciones, después de la que fue la cuarta ola en México, en las últimas semanas y atribuible en el país al período vacacional y al relajamiento de las medidas preventivas, y en Aguascalientes a la Feria Nacional de San Marcos, se ha observado un aumento en los casos diagnosticados de Covid-19.
En el caso particular del Estado suman nada menos que 1,200 casos nuevos diagnosticados en las últimas tres semanas, pues primero se reportaron 342, luego 378 y en la última semana 480, lo que se atribuye en buena medida a los descuidos que se tuvieron en la Feria, aunque lo más preocupante es que esta incidencia registra una tendencia alcista.
Se precisó que en el país los casos de Covid-19 han aumentado 23% en promedio en las últimas dos
semanas, aunque en el caso particular de Aguascalientes el aumento tan sólo en la última semana fue
del 26%, lo que confirma que la pandemia sigue activa y que por consiguiente está latente el riesgo de que en cualquier momento se llegue a la que sería la quinta ola de contagios masivos.
Ante ello y a fin de prevenir los contagios entre la población, los médicos recomiendan el uso de cubrebocas en todo momento mientras se esté en la vía pública y más en lugares cerrados y sin ventilación, atender el lavado de manos frecuente con agua y jabón por 20 segundos evitando tocar ojos, nariz y boca, así como asegurar una buena ventilación en áreas compartidas tanto en el domicilio como en el trabajo y evitar sitios con poca ventilación.
También es importante que las personas se apliquen las dosis de refuerzo de la vacuna cuando esté
disponible, evitar actividades en sitios de gran afluencia, vigilar la sintomatología y acudir de inmediato
a la valoración médica si se presentan síntomas sugestivos de coronavirus.