Mientras que los especialistas aseguran que la pandemia del Covid-19 no se logrará erradicar por completo “en ningún lado”, Aguascalientes continúa en la punta con más casos activos de personas infectadas de coronavirus a nivel nacional.
Empero, lo bueno es que pese a ello también se reportan los niveles de ocupación de camas de hospital más bajos en lo que va de este año, lo que significa que la peligrosidad de los virus se ha reducido con la protección de las vacunas.
“No está erradicada y ni siquiera controlada la pandemia, pues se siguen reportando contagios, si bien no en la medida que se esperaban tras la Feria, pero los está habiendo en un número creciente en las últimas dos semanas”, señaló el doctor Francisco Márquez Díaz.
Luego de que en el reporte técnico federal de la última semana se notificaron un total de 738 casos activos, es decir de personas que cursan la enfermedad infecciosa, cifra que ubica a Aguascalientes en el primer lugar nacional en casos activos, el médico infectólogo advirtió que el relajamiento de las medidas preventivas contra los virus del Covid-19 puede hacer que haya nuevos brotes y que continúe la expansión de la pandemia en Aguascalientes.
Según el reporte técnico elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se tiene que al corte de información de la semana epidemiológica 20, hay registrados en el país un total de 9,241 casos activos con una tasa de incidencia de 7.1 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo se destaca que la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa, ubica a Aguascalientes en el liderato y sumando los referidos 738 casos activos, seguido de Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California.
El doctor Márquez indicó que si bien es cierto que a más de dos años de la irrupción de la pandemia aún quedan muchas preguntas sobre el futuro de la misma, está claro que el SARS-CoV-2 no se erradicará por completo.
“Esto significa continuar adaptándose a la vida con Covid-19 y reconocer que durante la siguiente fase de la pandemia habrá momentos en los que la transmisión comunitaria será baja y las precauciones se pueden reducir e incluso habrá momentos en los que el aumento de la transmisión requerirá esfuerzos de mitigación y las medidas de precaución aumentarán”.