Después de haberse registrado en México el primer caso de viruela símica, advierten especialistas estar atentos ante algún síntoma como el dolor de cabeza, fiebre, ganglios inflamados, dolor del cuerpo, cansancio, falta de apetito y la aparición de pústulas, por lo que es recomendable realizarse una prueba PCR específica en viruela símica, pues hasta el momento la Secretaría de Salud no ha informado si se cuenta con las vacunas suficientes, lo cual resulta preocupante, señaló René Anguiano Martínez, responsable de la Comisión de Salud de la COPARMEX.
El galeno destacó que es muy importante permanecer informados, pues una vez que ya ha llegado al país y al no contar con filtros sanitarios para su detección en los aeropuertos, es probable que se pueda extender, no obstante, recalcó que no es motivo de alarma pero sí de estar prevenidos, pues como cualquier enfermedad, es importante atender.
En ese sentido, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el período de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
Además, la infección puede dividirse en dos períodos, el período de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía), y el período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Siendo las zonas más afectadas el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.
Anguiano Martínez reconoció que en el mundo existen 200 casos identificados y aquí en México se tiene el primero que llegó de Estados Unidos y que obviamente se encuentra en observación y aislamiento, adelantando que probablemente seguirán llegando más, aunque no se sabe cuántos, pero hay que estar preparados y además informados ya que esta viruela es muy parecida a la viruela humana.
Finalmente, recomendó tener mayor atención con los grupos vulnerables, niños, personas mayores de edad y sobre todo quienes ya tengan alguna comorbilidad, pues son más afines a que el cuadro clínico sea más severo, concluyó.