“Nos duele lo mismo, pero no estamos de acuerdo con las formas, mejor hay que platicar con la autoridad y buscar el acuerdo sobre ese tema, que es sobre el libramiento que algunos no quieren pagar, pero la autoridad dice que ya se hizo y hay que utilizarlo”, destacó el delegado de CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, al respecto del paro y bloqueo de carreteras anunciado por la AMOTAC.
Anotó que no está de acuerdo en realizar estas actividades porque se afecta a terceros y lo que menos se quiere es provocar molestias en la población que nada tiene que ver en estos asuntos y que, por lo tanto, resulta solamente perjudicada con estas movilizaciones.
Destacó que el descontento es por el cobro del libramiento, pero éste se deberá asumir como parte de la obra y añadió que el autotransporte que no está dentro de la formalidad no tiene forma de trasladar el IVA a sus cobros y debe absorberlo, pero no es el caso de la CANACAR, y en ese sentido anotó que deben de ir migrando a la formalidad, porque si fuera al contrario, la economía del país se iría al caos.
Hay que ir motivando a la gente para que quienes estén en la informalidad se incorporen al esquema formal, para que así puedan sumarse a la cadena económica y puedan acreditar el IVA y el 50% federal que se recupera cuando se paga autopista, porque tal vez por no contar con ese esquema, se les hace muy oneroso el pago del libramiento.
“Preferimos platicar, dialogar, antes de tomar una medida tan difícil como es el bloqueo o cierre de carreteras, porque ya sabes que afectas a muchas personas más, por eso nunca hemos realizado ese tema”.
Añadió que “tus derechos terminan donde principian los de los demás”, y que aquí cuando cerraron la 45 sur, “sin querer o queriendo, fastidian a mucha gente y por eso a veces se sienten porque no nos solidarizamos con ellos, pero les digo que lo mismo que les duele a ustedes nos duele a nosotros, pero en lo que no estamos de acuerdo es en las formas”.
El libramiento era algo muy necesario, pero “a los muchachos se les hace costoso el tema del peaje, y ni modo, tenemos algo por lo que luchamos mucho tiempo y lo que les digo es que gastan más de diésel por Tercer Anillo que lo que pagan por la cuota, porque hay que recordar que las cuotas que pagamos, en primer lugar recuperas el IVA, se le da vuelta y se recupera, y luego, el 50 por ciento de artículos paga el impuesto federal donde toman en cuenta el 50 por ciento de lo que se paga de autopista, entonces se convierte en una autopista de 70 u 80 pesos para un tráiler de 5 ejes. Yo creo que en combustible pagan más dando la vuelta por donde te quieren mandar, por Coyotes, por El Llano o Villa Juárez, para salir a Pabellón”.
MAD