La ciudadanía debe votar de una manera libre y no por medio de una coacción de personas que vienen de fuera, advirtió el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Adán Valdivia, quien destacó que personas de MORENA traen una lista de beneficiarios y van directamente con ellos, en municipios como Calvillo y San José de Gracia, en los que ya no se hace un toca-toca, sino que van personalmente con quien ha tenido un beneficio y eso es un delito.
Además hay una molestia muy grande de la ciudadanía porque no es una visita, sino una coacción, y si bien no se ha presentado la compra de votos, no se puede permitir esa presión, dijo, tras descartar que pudiera haber elección de Estado y que se respete la voluntad de las personas en el próximo proceso.
Asimismo, dijo que “el gobernador con todo su equipo, el tema federal y los presidentes municipales, tendrán que garantizar la elección para que ni el crimen organizado ni ningún tema de violencia tome una dinámica y nos pueda marcar el rumbo y sobre todo la decisión; eso no lo podemos permitir y como ciudadanos todos debemos estar en ese entendido y comprometidos”.
Confirmó que ya se ha presentado la denuncia y que los legisladores de los partidos de la Alianza están respaldándola, pues el interés máximo desde la representación que tiene en el Congreso es que no se violente la elección, pues el día de la votación “no queremos que llegue al tema de la violencia y que llegue el temor de no salir a votar”.
Destacó que por más que vayan dos o tres personas con la persona de la tercera edad y le digan que si no vota por cierto candidato le van a quitar un beneficio, eso no se vale, y comentó que ha recibido información de personas de la tercera edad de Calvillo que han comentado que los van a visitar brigadistas a bordo de cuatrimotos.
En referencia a que se viene a violentar la elección o a promover, dijo que los brigadistas de MORENA traen la información de los beneficiarios de programas sociales con nombre y domicilio, y qué tipo de beneficio tienen, y se espera que no se incremente la ola del turismo electoral y mucho menos las presiones a dichos beneficiarios, porque eso sí sería violentar.
“Son personas que se dedican a eso y que en gran parte o gran parte de ella, vienen con nómina de otros estados o de otros municipios gobernados por MORENA. Nosotros no lo podemos permitir, nosotros siempre hemos sido muy exigentes en que se debe respetar el Estado de Derecho y ellos mismos son los que han promovido e inclusive hasta elevaron a un rango constitucional un beneficio social, entonces, todos los beneficios que tienen no salen de la bolsa de un partido político, sino de la de todos nosotros, de la gente que paga impuestos, de los empresarios que hoy en día están haciendo una aportación muy importante y eso es lo que tenemos que dejar muy en claro, y que el grupo parlamentario de Acción Nacional exige que se respete la ley y que no se violente este proceso. No coacción en el voto”.
Destacó que a Claudia Sheinbaum no le interesan las demandas porque no vive aquí, pero “a nosotros sí porque nos interesa un Estado de paz, de tranquilidad, y no va a ser el primer evento democrático que vamos a tener, ya hemos tenido bastantes y lo hemos hecho entre aguascalentenses, no entre gente de fuera que venga a coaccionar o a violentar, y obviamente los recursos públicos que se están utilizando para beneficiar a una candidata, eso no puede ser”.
Además, lo que se genera es un miedo y aquí en Aguascalientes no estamos acostumbrados a que alguien venga a sacarnos a votar.
“La gente debe tomar una decisión de manera libre y voluntaria, salir a las urnas con la conciencia de quién ha hecho mejor las cosas y las mejores propuestas, y eso es a lo que nosotros le estamos apostando”, destacó.
Además se espera que las autoridades sean expeditas, porque de nada servirá una resolución a destiempo y los representantes populares están haciendo su papel, preocupados de que realmente no se violente la elección y por ello están visitando sus distritos.
MAD