Transportistas denunciaron que están siendo extorsionados por policías viales para poder ingresar a la ciudad sin hacer uso del Libramiento Carretero Poniente, toda vez que hay un retén permanente en el ingreso a la ciudad. José Luis Guillén, delegado en Aguascalientes de la AMOTAC, sostuvo que este tipo de cuestiones se evitarían si no se cobrara el uso de dicho libramiento para los transportistas locales.
Lamentó que hayan sido bastante excesivas las cuotas establecidas para el uso del libramiento, y peor aún que se esté obligando a usar esta vía no sólo a los que van de paso, sino a los transportistas que realizan sus actividades en Aguascalientes, lo cual les implica mayores gastos, tanto en las cuotas, como en combustible.
“Los costos del libramiento nos los habían dado más bajos, por decir ahorita un camión de 5 ejes son 40 pesos más lo que se está cobrando de lo que nos habían dicho con IVA. Sí se beneficia mucho, es muy bueno el libramiento para los que van de paso, pero para todo el transporte local, porque hay mucho transporte local, tienen que seguir circulando dentro de la ciudad, simplemente es más contaminación darle la vuelta, es más gasto de diésel, los empresarios no van a querer pagar más flete por dar esa vuelta”.
En ese sentido, indicó que a aquellos transportistas que buscan ingresar a la ciudad, se les está extorsionando, “las extorsiones tienen por ahí un retén, los de Policía Vial, yo no he hablado con el comisario Arturo Martínez, porque al parecer está las 24 horas ese retén y los quieren regresar al libramiento otra vez, y si no los quieren mandar por el lado de Coyotes, quieren hacerlos regresar mucho tramo y no se puede”.
Dijo que “los tránsitos al parecer están extorsionando en Tercer Anillo, dicen ‘órale pues, puedes circular’; bueno, porque ahora que abrieron el libramiento para que nos quiten de circular por la ciudad necesitan de no cobrarnos el libramiento y lo local, bueno, creo que tenemos derecho de andar circulando los que somos de Aguascalientes”.
A esta situación habrá que sumarle la importante escalada que continúa dándose en el precio de los combustibles, y es que tan sólo durante el presente año el diésel ha repuntado aquí 8 pesos, pasando de 18 a 26 pesos, lo cual tiene bastante preocupado al gremio transportista que ya no halla la forma de costear tantos gastos.