El narcomenudeo, las lesiones, las violaciones y la violencia intrafamiliar son los delitos que mayormente golpean a Aguascalientes, pues de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, el Estado se encuentra en color de alerta en dichos delitos por su alta incidencia.
Durante el pasado mes de abril fueron cuatro los delitos que encendieron los focos de alarma en Aguascalientes, siendo este el caso del narcomenudeo, las lesiones, las violaciones y la violencia intrafamiliar. En el caso del narcomenudeo, tan sólo durante el pasado mes de abril reportó un repunte del 8 por ciento, sumando un total de 869 incidentes del tipo cometidos en el primer cuatrimestre del año, siendo que en el mismo período de 2021, la cifra era de 805.
En este delito son cinco los municipios que se encuentran en color de alerta, siendo este el caso de la capital, Asientos, Cosío, Jesús María, así como San Francisco de los Romo.
En lo que a las lesiones se refiere, se han cometido un total de 1,141 en el primer cuatrimestre del año, número similar al del pasado 2021. En dicho delito, los municipios en color de alerta son la capital, Asientos, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos.
En el caso de las violaciones, durante el primer cuatrimestre del año se cometieron aquí un total de 114, siendo la capital, Calvillo, Rincón de Romos y El Llano, los municipios que se hallan en foco rojo en dicho delito.
Finalmente, en el caso de la violencia intrafamiliar, se han levantado 752 carpetas de investigación por dicho delito, encendiendo los focos de alarma los municipios de la capital, San José de Gracia y El Llano.