El legislador Jaime González propuso una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, dentro de los asuntos generales de la sesión ordinaria de la Legislatura local, ayer.
Su propuesta establece que el monto de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción que aumente el Salario Mínimo General (SMG) vigente para el estado de Aguascalientes.
Asimismo, en el documento que planteó, señala que en el caso de las pensiones de los servidores públicos del Estado, su cálculo debe tener como indicador económico aplicable el del SMG y no el de la Unidad de Medida y Actualización.
Por su parte, el diputado Raúl Silva Perezchica presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes. El objetivo de esta iniciativa es clarificar las obligaciones de las instituciones de educación privada en materia de otorgamiento de becas y de políticas de cobro de colegiaturas.
La propuesta establece criterios claros para la entrega de becas e información sobre los costos de inscripción, colegiaturas y titulación académica y expuso que define además criterios para apoyar a las poblaciones vulnerables de nuestro Estado, como en el caso de estudiantes en condición de orfandad, una situación que, dijo, desafortunadamente se incrementó con la pandemia.
En su momento, la legisladora Nancy Macías presentó la proposición con punto de acuerdo, con la que la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes realiza un respetuoso exhorto a los titulares de los H. Ayuntamientos del estado de Aguascalientes a suscribir la Declaración de Venecia, por medio de la cual se declaren municipios familiarmente sostenibles, fortaleciendo a las familias para que logren la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, al reconocer a la familia como el agente más importante para resolver los problemas de la comunidad.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera presentó un punto de acuerdo mediante el cual pretende exhortar a la Coordinación General de Movilidad, para que en ejercicio de sus facultades implemente el sistema electrónico para la contratación y pago del transporte público concesionado denominado “taxi”.
Afirmó que lo anterior resulta idóneo y práctico, ya que la capacidad de organización y mejora en el servicio de todos los concesionarios de autos de alquiler le corresponde al propio Gobierno, en el entendido de que, a diferencia de los vehículos de plataforma tecnológica, el servicio de taxi es un servicio público concesionado por el Gobierno para que este sea llevado a cabo de manera continua, eficiente y permanente.
Juanis Martínez, legisladora del PRD, presentó en su momento una iniciativa para reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, en materia de violencia escolar.
Explicó que el objeto de la iniciativa consiste en homologar la normatividad estatal con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se imparta al personal docente y administrativo cursos de sensibilización e información de igualdad de género, para que a través de estos talleres se impulse la igualdad sustantiva y en consecuencia se cuente con planteles escolares libres de violencia.
MAD