Se estima que haya actualmente 115 kilómetros de ciclovías en Aguascalientes, los cuales resultan insuficientes para darles seguridad a los poco más de 25 mil ciclistas que salen a las calles diariamente, pues hay municipios donde si apenas hay pequeños tramos, tal es el caso del municipio de San Francisco de los Romo, aunado a que hay ayuntamientos en los que ni siquiera se cuenta con esta infraestructura, señaló el activista Roberto Serrano.
Comentó que se necesitan ciclovías en varias zonas para que los ciclistas tengan la seguridad de poder salir sin sufrir un percance, para ello se requiere que tanto el Gobierno Estatal como municipales, inviertan en la materia.
“Hay un estimado de 115 kilómetros de ciclovías en Aguascalientes conurbadas en capital, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, en esas ya hay ciclovías, pero en San Pancho es un pequeño tramo”.
Indicó que se estima sean alrededor de 25 mil personas las que diariamente transitan en bicicleta por las calles de Aguascalientes, esto de ida y vuelta a sus escuelas, centros de trabajo, entre otros.
No obstante, indicó que no es suficiente con que se invierta en ciclovías, pues dijo, se han dado casos donde se propone instalar una en determinado punto de la ciudad, pero los vecinos se quejan, argumentando hay poco tránsito de ciclistas por la zona.
Además, manifestó que es importante “tratar de educar al automovilista, porque siempre se va a seguir sintiendo dueño de la calle, entonces cuando uno va circulando en el carril compartido, el automovilista quiere que te hagas a un lado, que le dejes el carril derecho; es implementar educación”.