La corrupción está convertida en un cáncer en la esfera oficial, pues de acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, el 86.3% de la población de Aguascalientes y del país considera frecuentes los actos de corrupción en las instituciones oficiales.
En este rubro en particular, el Estado reporta una tasa de 11.3% de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, estando muy por encima del 8.2% que reporta el estado vecino de Zacatecas y todavía que Chihuahua, que alcanzó el 10.4 por ciento.
Según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público de los tres niveles de Gobierno y que experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14,701 por cada 100,000 habitantes a nivel nacional.
En cuanto a la tasa de prevalencia de corrupción por sexo, se reporta que la tasa de población que experimentó actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en al menos uno de los trámites realizados durante 2021 está desagregada por sexo, siendo mucho mayor en el caso de los hombres que las mujeres.
Por lo que se refiere a Aguascalientes en particular, la encuesta de referencia indica que en el 2019 se reportaron 25,935 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes, mientras que la cifra descendió a 19,821 actos para el 2011, lo que significa que en ese período hubo una disminución real de -23.6% en la tasa de actos de corrupción en los trámites realizados en las dependencias oficiales de los tres niveles de Gobierno.
En 2021, el contacto con autoridades de Seguridad Pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público, con 24%, y luego están los actos de corrupción relacionados con el trámite de los permisos relativos con la propiedad y después para abrir una empresa.
Los resultados de la encuesta realizada por el INEGI refieren que el trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción el año pasado fue atención médica programada, con 0.3%; seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9%; trámites de educación con 1.0% y pago de predial.