El Gobierno del Estado ha sido totalmente indiferente a la problemática de las personas desaparecidas, llegó y se irá sin emprender una acción de apoyo a las familias de estas personas, pues hay menos desaparecidos por ser pequeño el Estado, pero proporcionalmente a las grandes entidades, son muchos, dijo Javier Espinosa, del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia.
“No sé si meta una queja porque se ha violentado mi derecho de petición, desde el 1 de febrero del 2017, el 2 de junio del 2019 y el 17 de marzo del 2022 solicité una audiencia con el gobernador del Estado y nunca me contestó. De este Gobierno de Martín Orozco no he recibido ninguna respuesta, ni por escrito ni de voz, ni de nada”.
Aseveró que desde la campaña a la gubernatura, solamente prometió que iba a arreglar el caso “Maverick”, pero nunca fue así, “y es muy triste eso porque ni siquiera en su agenda política puso atención en los desaparecidos, negando, minimizando y coartando nuestro derecho de expresión, al ni siquiera recibirnos. No hubo una sensibilidad por parte de su Gobierno, nunca se pronunció y a pesar de que hemos tenido mesas de trabajo, en lo personal nunca ha tenido un acercamiento y nunca ha mencionado que hay un programa en Aguascalientes; de él no hubo una idea y digo hubo porque ya va de salida”.
Tampoco hubo sensibilidad ni empatía en cuanto a la problemática de los desaparecidos, hasta parece que el negarla y decir que no existía, era como decir que no existe y que no pasa aquí en Aguascalientes, “cosa que es mentira, a fin de cuentas”.
Dijo que nada ganan los funcionarios con querer desvirtuar la realidad, pero como su caso ocurrió en temporada de Feria, la imagen pública del Estado no puede ser manchada por este tipo de asuntos que “no pasan”, según él, y entre comillas, es baja la incidencia de desaparecidos porque el Estado es pequeño, no porque en verdad no haya casos. De hecho, se le puede preguntar al gobernador qué acciones se implementaron y qué acciones directas se han tomado para evitar la desaparición de personas; ni una, no hay. De hecho, “apenas nosotros vamos a implementar algunas acciones con las policías para que tengan el conocimiento del protocolo homologado y ante la desaparición de un familiar, actúe con base en el mismo. Eso ellos ni siquiera lo han hecho, eso nosotros lo estamos proponiendo en base al protocolo de búsqueda”.