CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los aumentos de precios cada vez son más generalizados en la canasta de productos básicos a pesar de las acciones del gobierno mexicano por contrarrestar la inflación deben tenderse con un aumento del gasto social, incremento de tasas de interés y eliminación de exenciones de impuestos, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) puede favorecer por la reducción de aranceles a la importación de productos el proceso inflacionario va a la alza, dijo en conferencia de prensa, el economista senior de la OCDE, Alberto González Pandiella.
Por lo que si bien «tendrá un impacto positivo (el PACIC), el entorno seguirá siendo muy complejo y se seguirá requiriendo que el Banco de México siga incrementando la tasa de referencia en las próximas reuniones», expuso.
Sobre los subsidios a las gasolinas y diésel afirmó que «a medida que se prolongue la guerra en Ucrania el costo fiscal se va a seguir incrementando en ese tipo de medidas y creemos que sería conveniente moverse a un apoyo más focalizado a aquellas familias y empresas que puedan estar más afectadas, sobre todo a las de baja renta«.
Comentó que ante este escenario en el que México crecerá 1.9% en el 2022 con una tasa de inflación de 6.9%, es necesario que se apuntale el crecimiento, se aumente el gasto social en torno a las familias más pobres y se utilice el espacio fiscal que tiene el país.
«De cara al futuro creemos que hay espacio para que la política fiscal apunta al crecimiento, el último presupuesto público rompió la tendencia a la baja en la inversión en infraestructura y la incrementó hasta el 3% del PIB y mantener esta tendencia al alza en la inversión pública en el futuro apoyándose en este beneficio ayudaría a fortalecer el crecimiento«, explicó.
Comentó que se observa «espacio para incrementar el gasto social y focalizar hacia los hogares de baja renta que son los que más están siendo impactados por la actual coyuntura» sobre todo porque el incremento de precios se observa más en los productos de la canasta básica.
El incremento de las inversiones y del gasto social pueden alcanzarse si se mantiene la prudencia fiscal actual, además de que, agregó, «vemos espacio para ampliar las bases tributarias, eliminar exenciones y fortalecer el predial, es decir, impuestos a los bienes inmuebles«.
Expuso que la inestabilidad geopolítica de Ucrania crea incertidumbre en el mundo y en México, porque a pesar de que los lazos no son muy fuertes con las economías rusas y ucranianas, el desequilibrio que genera el conflicto y el comportamiento de Estados Unidos repercutirá en una baja de las importaciones estadounidenses de productos mexicanos.
En la conferencia, la economista de la OCDE, Aida Caldera Sánchez, explicó que cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se generó «un gran shock y vemos que en los dos próximos años se debilitará la economía con menor crecimiento y mayor inflación«.
Explicó que ante el aumento de precios de los alimentos preocupa que se produzca una crisis alimentaria, sobre todo en Medio Oriente y África, «es un riesgo real que haya una crisis alimentaria en estos países y eso sería una tragedia«.