Reglamentar las manifestaciones en Aguascalientes es algo necesario y urgente en virtud a que se garantice el derecho de la población afectada por estos movimientos y a evitar desbordamientos sociales, informó al diputado Luis García López, al comentar la propuesta legislativa que en tal sentido manejó ayer ante el Pleno del Congreso.
Agregó que se pretende privilegiar y salvaguardar la libertad de la manifestación, pero también de prever las circunstancias en las cuales se hacen las afectaciones a terceros y como se sabe, en este asunto siempre pugnan dos derechos: el derecho al libre tránsito y a manifestarse.
Es necesario, apunta, reglamentar las manifestaciones públicas aun y cuando en nuestro Estado no es una constante. Sin embargo, el regular este tipo de manifestaciones resulta relevante pues con ello se reconoce que la expresión de las ideas e inconformidades constituye uno de los elementos del régimen democrático al igual que la libertad de tránsito y el respeto a los derechos de terceros.
Lo importante es tener marcos normativos que permitan actuar con toda la certeza jurídica, y “es una ley que tiene cinco capítulos, casi 30 artículos y lo que se pretende es enunciar y llevar a cabo el orden de lo que podría ser una marcha establecida, la no invasión de carriles principales, el no hacerlo por vías primarias y el tener que estar siempre vigilados para salvar la integridad de quienes se manifiestan”.
Se busca que se puedan conciliar de manera correcta estos dos derechos, sin que se agreda a uno o a otro.
Se contemplan sanciones administrativas independientemente de las que puedan causar del tema penal, administrativo o civil, para quienes hagan destrozos, desmanes en el propio círculo de la manifestación y sin dejar sin consecuencia lo que puedan hacer.
Todo lo anterior, con el objeto de garantizar el derecho de grupos de ciudadanos y organizaciones constituidas a externar sus inconformidades y demandas, pero sin interferir con el derecho de la población para transitar de manera libre y segura por las vialidades de Aguascalientes.
La misma, explicó el legislador, surge de la necesidad de reconocer que la manifestación de las ideas e inconformidades constituye uno de los elementos del régimen democrático, al igual que la libertad de tránsito y el respeto a los derechos de terceros.
Así, la premisa de esta propuesta es establecer los derechos y obligaciones a las que estarán sujetas las personas que participen en las marchas y manifestaciones que se realicen dentro del territorio estatal, en consonancia con las limitaciones que nuestra propia Constitución y las normas internacionales de derechos humanos imponen al ejercicio de las libertades de expresión y asociación.