Por fin: tras más de dos años de pandemia, el Gobierno federal anunció que se abrirá la vacunación anti-covid para niños de 5 a 11 años.
Esta noticia era largamente esperada por atribulados padres de familia que veían pasar los meses y nada que llegaba la protección biológica para sus hijos, que si bien desde el principio se aseguró que no era un sector vulnerable, las cifras demuestran lo contrario, y aunque dicen que no llegan a enfermar gravemente de Covid, son un factor de contagio para los demás.
Pero eso de que no enferman gravemente es un mito, pues en la inmensa lista de fallecidos se cuentan muchos menores de edad, ya sea que fallecieron por comorbilidades o porque simplemente su cuerpo no resistió la invasión del virus.
Ahora toca registrarlos justo cuando se empieza a sentir el azote de la quinta ola, que por lo pronto en Aguascalientes ya se empezó a reflejar al subir, de a poco, los contagios y los decesos, aunque éstos, afortunadamente, no se han disparado como en ocasiones anteriores.
Esta enfermedad, el Covid, no es la única amenaza para el sector infantil, pues recordemos que también están levantadas las alertas por la hepatitis grave que suele afectar a niños, o la viruela del mono, que hasta ahora no se ve como un signo de alarma.
La decisión de acercar la vacuna a los niños llega tarde, pero en un buen momento porque está muy cercano el fin de clases y, por ende, las criaturas tendrán tiempo libre para vacacionar con otros menores, ya sea en casa, en salidas a sitios turísticos, en los ahora casi indispensables cursos de verano y prácticamente en cualquier lugar, pues el encierro ahora se ve lejano, sobre todo cuando las actividades en cualquier ámbito ya están en su normalidad.
Se espera que esta convocatoria, que estará abierta a partir de mañana, aligere un poco la presión para las familias, pues incluso muchas de ellas buscaron, mediante amparos legales, obligar a las autoridades de Salud a que vacunaran a sus niños, a los que no les dijeron que no, pero tampoco cuándo.
Incluso, quienes tenían más posibilidades realizaron turismo médico en Estados Unidos, ya que algunas agencias de viaje organizaron excursiones exprés para, literal, cruzar la frontera y regresarse, ya sea por vía aérea o en camión; cabe mencionar que en algunos colegios se organizaron y llevaron a salones completos para recibir el biológico que en nuestro país se les negó durante mucho tiempo.
En fin, esperemos que esta jornada de vacunación sea aprovechada y no importarán las filas, nuevamente, con tal de que los niños puedan recibir esta protección biológica que ahora es como un seguro de vida.