A la vuelta de la esquina están las vacaciones de verano y por ende, la oportunidad de salir a pasear, tras 26 meses de azote de la pandemia mundial del Covid-19.
Cuando comenzó a regarse esta enfermedad, los países, la mayoría, optaron por cerrar fronteras, algo que a final de cuentas no sirvió de mucho, pues al virus nadie ni nada lo ha podido detener.
Pero el punto aquí es que independientemente de la pandemia, la población ya está en condiciones de salir a vacacionar porque la situación de salud poco a poco se empezó a normalizar con la vacunación masiva.
Y la alerta ahora no es por la situación sanitaria, que, aunque latente, está controlada, sino porque la gente, al estar ávida de salir a vacacionar, busca opciones que faciliten el traslado y la estadía y para ello recurren a agencias de viajes que ayudan a planificar, orientar y organizar las vacaciones de ensueño, algo que se espera todo el año y que se ve concretado en el período veraniego, pero, y aquí viene el pero, en el afán de salir a despejarse, se contratan agencias de viajes “patito”, con todos los riesgos que esto conlleva.
Los principales problemas de éstas son que no hagan las reservaciones, que se excedan en cobros, que dejen a los viajeros varados en los sitios turísticos y, lo peor, que los trasladen en auténticas carcachas, poniendo en riesgo su integridad.
Aguascalientes no ha estado exento de este tipo de situaciones con las agencias “patito”, pues incluso ha habido en los últimos años percances carreteros que terminaron en tragedia, ya que las condiciones en las que trasladan a los viajeros no son las mejores, y es por ello que se sugiere que al contratar una agencia turística ésta tenga referencias, esté establecida, es decir, una agencia de viajes con todas las de la ley, que afortunadamente hay muchas en nuestro Estado.
También se alerta, por supuesto, de los paquetes vacacionales que se ofrecen a través de las redes sociales, pues terminan siendo un fraude para esa gente que le urge salir, pero aquí la regla es fácil, si todo suena demasiado fácil o bueno, es mentira, ya que no se puede ofertar un viaje a la playa en temporada alta a precios irrisorios.
En fin, se debe tener pies de plomo para contratar algún servicio en las agencias vacacionales honestas, que sí las hay y la mejor recomendación es la de boca en boca, pues así se podrá ir a lo seguro a disfrutar de unas merecidas vacaciones, que tanta falta hacen en estos tiempos de zozobra y angustia.