Ya no sorprende saber del brutal nivel de violencia que se vive en el país, donde sólo este fin de semana se registraron más de 20 homicidios en varios Estados del país, entre ellos Aguascalientes.
Zacatecas sigue siendo un punto rojo, pues la violencia está incontrolable, pues los criminales desafían a todo y todos y por ejemplo ayer mataron a 3 personas a plena luz del sol en el Centro Histórico de esa Entidad.
Eso es más que desafío, es una muestra de impunidad absoluta, pues aunque el triple crimen ocurrió ante decenas de transeúntes, nadie vio nada y la verdad, es que hacen bien en no entrometerse en asuntos que también les podrían costar la vida.
Ya lo decía un estudio en días pasados, que Aguascalientes, en varios rubros de violencia, está al mismo nivel del vecino Estado y no lo dudamos, pues en lo que va del sexenio se han registrado localmente más de 400 homicidios, eso sin contar los feminicidios, que suman 26 con el caso del enfermero que mató a su esposa.
Da escalofríos conocer que sólo en el 2019 ocurrieron en Aguascalientes casi 100 asesinatos… y nos asombramos de Zacatecas. Y a fe nuestra que esto no puede seguir así.
Nadie tiene la solución a un problema que crece como bola de nieve, que arrasa todo a su paso, y si a esto le agregamos la estrategia del Gobierno federal, de abrazos y no balazos, ya falta poco para que la ciudadanía le tenga que pedir perdón a los delincuentes por cruzarse en su camino.
Es increíble que a estas alturas la gente ya no se sienta segura, ni en su casa pero mucho menos fuera de ella, pues por ejemplo Zacatecas y otras regiones del país, como algunas localidades de Jalisco y Michoacán son territorios prohibidos, donde la gente ni por error quiere pasar, por temor a ser presa de la delincuencia organizada.
Pero lo hemos mencionado en otras ocasiones, a veces el enemigo está en casa, pues atrás no se quedan los feminicidios, esos que duelen y no por cuestiones de género, pues ningún asesinato se debe minimizar, sino porque generalmente las parejas de las mujeres son los verdugos y quien debe cuidarlas y protegerlas terminan privándolas de la vida. Y como siempre, hay dos caras de la moneda, ¿por qué no se hacen olas por el crimen de un ciudadano extranjero a manos de su pareja sentimental? esa mujer incluso ya está tras las rejas, pero no se ve que la ciudadanía esté indignada y esto pasará a ser un crimen más en la larga lista de homicidios que afectan a nuestra Entidad, porque hasta el momento son más de 400 los asesinatos, pero de aquí a que termine esta administración, que afortunadamente ya falta poco, quién sabe cuántos más se acumulen.
Esto, el asunto de la violencia, lo afirmamos nuevamente, está fuera de control, para pesar y preocupación de la sociedad, que quiere y exige vivir en paz, pues afortunadamente la mayoría de la gente es de bien, de trabajo, tranquila, algo que los malos le quieren arrebatar pero que por supuesto no ocurrirá… eso esperamos, porque ellos, los malos, ya le quitaron algo: la tranquilidad.