Tras señalar que hace falta un esfuerzo regional para combatir el narco y evitar el efecto “cucaracha”, el ex-gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, dijo que en su Entidad se hizo una gran inversión en materia de seguridad “y dejamos muy buenos índices de tranquilidad, hicimos una inversión en infraestructura de seguridad sin precedentes, la gente lo recuerda”.
Dijo que, lógicamente, no dejó el Estado como está en estos momentos, con índices tan altos de inseguridad.
“Mejoramos las inversiones, el turismo, logramos que los migrantes zacatecanos regresaran después de varios años que no podían hacerlo por el temor a transitar las carreteras. Con el mismo Aguascalientes se generó un distanciamiento porque la carretera se convirtió en un lugar peligroso, pero por fortuna se avanzó. La realidad de hoy es muy distinta, muy compleja, y nada nos gustaría más como zacatecanos que mejoren las cosas en materia de seguridad en el Estado”.
Añadió que lamentablemente en estos momentos en el vecino Estado “es otra realidad, sí hay desplazados, muchas personas se han ido a Aguascalientes, a otros estados, a Estados Unidos también, y no, es una realidad muy compleja, ojalá que se logren las estrategias coordinadas con instituciones federales para volver a indicadores aceptables, pero es una realidad compleja”.
Dijo que desconoce si hay estrategias entre el Gobierno Estatal y Federal para frenar la tremenda ola de pánico y violencia que viven las comunidades zacatecanas pero que no se han alcanzado buenos resultados, “y quisiéramos las familias zacatecanas de dentro y fuera del país que pronto se alcanzara la normalidad, un ambiente aceptable de tranquilidad, de paz social, pero hasta el momento no se ha alcanzado y eso significa que la estrategia que se está siguiendo, si es que la hay, no está funcionando”.
Aunque desconoce datos oficiales, dijo que deben ser niveles preocupantes de personas zacatecanas desplazadas por la violencia que se vive en el Estado y que han ido a estados vecinos o a la Unión Americana.
“Sin duda ese fenómeno se está dando y tendrá que detenerse y creo que emigrar por temor, por miedo, es muy preocupante”.
Destacó que como zacatecano siente preocupación y que es una situación que debe cambiar, “todos queremos que Zacatecas mejore, que el Gobierno Estatal encuentre una buena ruta y que coadyuvemos de distintas maneras, es un trabajo de todos y ojalá que haya pronto señales de las cosas mejorando”.