Mientras en Aguascalientes nuevamente se ha disparado la cifra de suicidios y llega la fatal cifra a 75, más los que se acumulen, otras personas quieren hacer lo mismo, quitarse la vida, pero desde una manera legal, es decir, con una muerte digna.
Eso es lo que propondrán en el Congreso de la Unión integrantes de la bancada de MORENA, la eutanasia, pues insisten que debe ser considerada una opción para toda persona que se encuentra en un estado terminal.
Muchos se ha hablado de este doloroso tema, el suicidio, pero lo cierto es que se hacen esfuerzos de todo tipo, oficiales o no para frenar este problema de salud pública, pero cuando la persona está dispuesta a irse del plano material lo hace y muchas veces, lamentablemente, sin dar ninguna señal.
Se especula, porque nadie tiene la verdad en sus manos, que cuando se toma la decisión ésta es irreversible, porque la gente que está decidida no ve otro camino más que terminar con su sufrimiento, aunque sí logra tener claridad mental para lograr el objetivo que no es otro más que morir.
Mucho se habla de los motivos, pero esta decisión es multifactorial, pues los que se quitan la vida son personas de todos los estratos sociales, niños, adolescentes, adultos y senectos, quienes no ven más allá de sus problemas, aunque se tienen registros que la decisión suele ocurrir tras pasar un evento traumático.
Aunque se piense lo contrario, la mayoría de las personas que se quitan la vida lo hacen en sus cinco sentidos, una considerable parte de los suicidas ven acrecentados sus problemas por la ingesta de alcohol o estupefacientes, que exacerban los problemas, haciéndolos, mentalmente, difíciles de comprender y, por lo tanto, resolverlos.
Si a los factores internos, propios de cada individuo como asuntos económicos, familiares, sentimentales, de adicciones, se le agregan los externos, como la brutal violencia que se vive día a día y realmente todo, problemas económicos, familiares sino de primera mano sí por lo que se lee, ve y escucha, pues es prácticamente frenar este penoso asunto.
Lo que propondrá la bancada de MORENA no es descabellado, sino darle a la gente con enfermedades terminales la oportunidad de decidir cuándo y dónde partir, para que termine su sufrimiento físico, aunque suponemos que para llegar a este punto se deberá acompañar al paciente con un equipo multidisciplinario que lo ayude a discernir.
En un tema complejo pero que tenemos que visibilizar, porque sólo se le hace frente al enemigo enfrentándolo y si hay alguna remota posibilidad de cambiar la idea de una persona que se quiera ir, también se le deben dar las facilidades legales a los que ya lo decidieron y puedan partir en un ambiente controlado y acompañado de sus seres queridos.
El deterioro de la salud mental es lo que puede llevar al suicidio y el deterioro de la salud física los lleva a la eutanasia.
Así, mientras unos quieren vivir, otros quieren morir… esos son los contrastes de la vida y, contra todo lo que se piensa ética y moralmente, la decisión está en nuestras manos.