CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Existe un riesgo “muy alto” de corrupción en las compras gubernamentales de 22 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), según el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La organización evaluó durante el 2021 más de 260 instituciones de la APF, a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.
Detectó que el riesgo de corrupción de las compras públicas aumentó en 75 del total de las entidades federales, que representan el 29%.
Se hizo una división de las instituciones en cuatro categorías según el monto gastado por año.
Así, a mayor puntaje, el riesgo de corrupción en compras públicas es más alto, según el IRC.
Entre las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos en 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue la que resultó con mayor riesgo con 66 puntos en una escala del cero al 100.
Mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) la de menor puntaje de riesgo con cero unidades.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tuvo el retroceso más importante entre 2020 y 2021, ya que su riesgo de corrupción aumentó en 48.3 puntos.
Por el contrario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue la institución con el mayor avance en la medición con una disminución de 42 puntos.
Frente a dichos resultados el IMCO propuso establecer mecanismos de control y campos homologados en la plataforma de compras públicas Compranet.
Lo anterior con el fin de evitar errores en el proceso de captura de la información de los procedimientos de compra y garantizar que las instituciones públicas cumplan con el período establecido en la ley para la publicación de la información de compras públicas en esa plataforma.
También recomendó aprovechar los datos de compras públicas para identificar y mitigar las prácticas de riesgo de corrupción.