El Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 estimó que, en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente. De acuerdo a los datos proporcionados, en 2020, 31.9% de los establecimientos de Quintana Roo cerraron definitivamente y en 2021 esta cifra subió a 46.6%; esta Entidad fue la que tuvo la mayor proporción de establecimientos cerrados de forma permanente.
En referencia a establecimientos cerrados a causa de la pandemia, Aguascalientes ocupó el cuarto lugar, con un 39.4, antecedido por Nuevo León, Colima y Quintana Roo, en primer sitio, a los 27 meses de los Censos Económicos del 2019.
Por otra parte, el 32.4% de los establecimientos micro, pequeños y medianos que murió en este período era informal, mientras que 23.0% era formal. A partir del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en los establecimientos micro, pequeños y medianos (mipymes). Estos representan 99.8% del total de los negocios del país.
El segmento mipyme suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos. Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria por el Covid-19 incidió en la forma en la que los negocios producen y ofrecen sus productos o servicios.
En este contexto, el EDN se ha realizado en dos ediciones, en 2020, a 17 meses de concluidos los Censos Económicos (CE) 2019, y en 2021, a 27 meses de finalizados los CE 2019. La finalidad es conocer cuántas mipymes lograron mantenerse abiertas, cuántas nacieron y cuántas murieron con respecto al levantamiento censal de 2019. Asimismo, se busca saber sus variaciones en el empleo, sus características y las estrategias operativas que implementaron para operar en la denominada “nueva normalidad”.