MALINALTEPEC, Gro., junio 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia los familiares de las víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos durante el periodo conocido como la «Guerra Sucia».
En su segundo día de gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, en la comunidad Unión de las Peras, se le preguntó al Mandatario sobre la inconformidad de los familiares de las víctimas.
«Es normal (el descontento), la gente está muy dolida, hay que tener paciencia».
El presidente López Obrador dijo que se abrirán todos los expedientes militares incluidos los archivos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, como parte de la investigación que realiza la comisión de la Guerra Sucia.
-¿Del 27 Batallón también van a tener acceso?, le insistió un reportero.
–«En todos los casos», respondió al presidente López Obrador
El Mandatario detuvo su paso porque al pie de carretera lo esperaba un grupo de pobladores que le entregaron peticiones escritas, pero también le regalaron fruta como manzanas y duraznos de la zona.
Con música de Banda el Jefe del Ejecutivo fue recibido en Unión de las Peras y pintas con el mensaje «Bienvenido».
En esta gira el presidente supervisar la construcción de caminos que se construyen en La Montaña con mano de obra local, similar a lo que se hace en la Sierra de Oaxaca.
Al preguntarle sobre el poco avance de los caminos, el presidente López Obrador reconoció que si bien faltan caminos, éstos ya se empezaron a construir.
«Todavía faltan caminos, pero ya se están reparando los principales, ya la gente empezó a construir, con mano de obra».
La SITC ha reportado que de los 66 caminos rurales -en 23 municipios- ya iniciaron su construcción, aunque el avance físico es de apenas 10.3%.