“Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto”.
Proverbio chino
La reunión se dio en la Ciudad de México, centro neurálgico de las grandes decisiones; los convocados, el verdadero dirigente del Partido Verde Ecologista a nivel nacional, otras personas y una senadora que había presentado estruendosa renuncia a su militancia del PAN luego de no ser tomada en cuenta como aspirante a candidata a la gubernatura. El acercamiento se dio cuando el coordinador del grupo parlamentario de los senadores del Verde Ecologista le hiciera la invitación a sumarse a su grupo.
La reunión tenía como objetivo trazar el plan para convertirla en candidata a la gubernatura por la coalición PVEM-PT. Atrás había quedado la propuesta inicial del Partido Verde para ir en solitario con candidata propia.
También se desechó la alianza con MORENA, partido con el que habían contendido en el pasado no por ruptura, era coyuntura, el dirigente nacional de MORENA había solicitado a la dirigencia del Verde no aliarse en este Estado y a cambio les darían prerrogativas en otro, perder aquí para ganar en otro Estado sería la lectura; adicional se buscaba debilitar públicamente a la dirigencia local del hermano del aspirante incómodo a candidato a la Presidencia, hermano también de un gobernador incómodo e incompetente, la 4T perdiendo estaría borrando del escenario político de cara a la sucesión presidencial a un morenista crítico y desobediente al proyecto presidencial.
Ya con los acuerdos de alianza entre el PT y el PVEM, se ofreció la candidatura a la senadora independiente, quien pondría condiciones; a cambio de la candidatura y previendo no ganar, entregarle la primera posición de la diputación federal plurinominal en la circunscripción dos para el 2024, las prerrogativas de ley y adicionales para contender. La primera condición no sería aceptada, por lo que respondió que el PT se lo ofrecía, la respuesta fue simple, contender siglada (propuesta) por el PT, el PVEM respetaría el acuerdo y sólo entregaría el recurso económico de ley.
Así arrancó la campaña, el Verde sólo prestó membrete, la operatividad la asumió la candidata, pero sin estructura, sin rumbo y sin gente.
Desde la ex-finca de los Rincón Gallardo se había estado preparado el terreno y financiando a otro partido para ensombrecer la campaña de la candidata de su partido, a la que buscó cerrarle todas las puertas sin lograrlo. El candidato del inquilino de la finca sexenal midió el riesgo de contender por el partido alterno donde le habían tendido la cama, todo estaba listo y preparado, pero decidió sensatamente de última hora continuar dentro y sumarse al proyecto del blanquiazul. El partido utilizado como ‘Caballo de Troya’ estaba preparando desde con tiempo otro perfil, que irrumpió en la campaña con agresividad, era alimentada con información privilegiada sacada de los sótanos de un palacio, buscaban socavar el voto de la clase media y alta, la que vota por el PAN.
Una reunión años antes sería premonitoria de la traición que se cometería en la campaña, aunque no logró su objetivo. En un lujoso departamento de los hermanos que operan para la Presidencia en la exclusiva zona de Polanco en la capital de país, fue llamado un personaje local, le manifestaron que el preciso estaba hasta la coronilla de las constantes agresiones verbales y descalificaciones que realizaba el inquilino sexenal, le mostraron un abultado expediente y le dijeron que solicitarían por su conducto un juicio político en el Congreso del Estado para sacarlo del Gobierno, a menos de que rectificara su comportamiento. El mensajero se comprometió a entregar íntegro el mensaje.
Saliendo del majestuoso departamento el mensajero recibía llamada del destinatario, sabía lo que se le venía, ofreció al mensajero verlo en la capital en un par de horas, era cuestión de tomar el avión privado para acudir, el mensajero se negó y quedó de verlo en el Estado por la noche. A su llegada al aeropuerto ya estaba la camioneta por él, inquieto el inquilino sexenal preguntó cuál era el mensaje; al escucharlo cambió su rostro. Una semana después renunció a la presidencia de la Conago, acató la advertencia.
Buscaría acuerdos, protección y cobijo de la Federación ante el cúmulo de expedientes en su contra, por eso operaría en la elección a favor de MORENA para conseguirles 30 mil votos, traicionando a su partido, a él se le atribuye gestar la renuncia de la candidata de la coalición PT-PVEM para acudir a sumarse a MORENA de última hora, los partidos coaligados no esperaban tal acción y seguramente el ofrecimiento por la renuncia fue mayor.
En la comentocracia quedó la filtración de la embajada por la traición. Al tiempo.
En Twitter me encuentras como @RFInforma