CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La diputada de Morena, María Clemente García, presentó una queja ante la Conapred por discriminación en contra de los legisladores de su grupo parlamentario, Salma Luévano Luna, Sergio Gutiérrez Luna e Ignacio Mier Velazco.
Lo anterior, bajo el argumento de haber sido excluida de diversas actividades como la denominada «Semana Pride», inaugurada este martes en la Cámara de Diputados, entre otras.
Denunció además que la diputada Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual, no ha asistido a eventos realizados por la Coordinación Temática de Diversidad, Género e Inclusión Social de su bancada, la cual preside.
«El 7 de octubre de 2021 se invitó a la diputada Salma Luévano a la instalación de dicha coordinación y nunca se presentó; además, se le convocó a participar en diversas actividades en beneficio de la comunidad LGBTTIQ+», indicó.
En entrevista con medios, García Moreno informó que, por ese motivo, desde el pasado 10 de febrero solicitó a la diputada Luévano su baja de la Comisión de Diversidad.
«La diputada Salma ha realizado en diversas ocasiones reuniones y eventos en los cuales me ha dejado fuera y los asuntos los ha remitido de carácter técnico, violando el reglamento interno de Morena que establece que las coordinaciones temáticas conocerán de los asuntos o materias que correspondan a las comisiones y comités de la Cámara de Diputados», expuso.
Además, María Clemente aseveró que en repetidas ocasiones ha solicitado al diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada, formar parte de la Comisión Permanente, cuestión que se le ha negado.
«El 10 de febrero pasado expresé por escrito, nuevamente, mi interés de formar parte de dicha Comisión, haciéndole nuevamente caso omiso a mi solicitud e integrando al diputado Gerardo Fernández Noroña, que no es de Morena», finalizó.