El incremento en los casos de Covid-19 obliga a autoridades a exigir el uso de cubrebocas, lavado de manos, así como adecuada ventilación en lugares cerrados y en reuniones sociales, indicó el infectólogo Francisco Márquez, integrante del Colegio de Médicos, quien dijo que si bien el repunte en contagios no está saturando hospitales, sí está obligando a las personas a aislarse de sus actividades cotidianas.
Durante las últimas semanas los casos de Covid-19 han ido en incremento en Aguascalientes, lo cual es preocupante, pues no sólo en los laboratorios del sector público van en repunte, sino también en privados.
Tan sólo durante la última semana se registró un repunte del 17 por ciento. Ante ello, se obliga a la ciudadanía a mantener las medidas universales de protección, tales como uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, entre otros, pero sobre todo a autoridades a exigir el cumplimiento de dichas medidas, sobre todo en lugares cerrados y reuniones sociales.
“En los lugares cerrados y reuniones sociales como fiestas y eventos diversos sí debe la autoridad exigir el uso del cubrebocas, lavado de manos y adecuada ventilación”. Idealmente, dijo, se debe requerir el uso de lectores de bióxido de carbono en lugar de porcentaje de aforo en restaurantes y eventos multitudinarios.
Dijo que este aumento en los contagios “por fortuna no está saturando hospitales, pero sí está retirando de la actividad normal a las personas al tener que aislarse por cinco u ocho días y para algunas requerir estudios de laboratorio y medicamentos”.