OAXACA, Oax., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones empresariales anunciaron la creación del Instituto Sensorial del Mezcal, el cual inicia en Oaxaca y se proyecta para operar en el resto de los estados del país productores, que tendrá el objetivo de establecer estándares y criterios de evaluación basados en la ciencia y la tecnología que mejoren la calidad del cultivo del agave.
La intención es «mejorar la percepción organoléptica de la bebida involucrando desde el cultivo del agave hasta el envasado», explicaron los titulares y representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, y del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, que en alianza impulsaron la creación de este instituto.
Otro de los objetivos es empatar a la Agenda 2030 de sustentabilidad y responsabilidad social, a través de la creación de protocolos que midan la calidad e identifiquen áreas de oportunidad para la mejora de la cadena productiva, así como controles que logren mejorar la experiencia del consumidor final.
«El Instituto busca iniciar un proceso de educación hacia el consumidor final y lograr que el mezcal sea el mejor destilado del mundo», aseguró Abelino Cohetero Villegas, presidente del Comercam.
Además, resaltó que en 2021 se produjeron 8.5 millones, de litros de los cuales 60% se exporta a otros países, principalmente a Estados Unidos, con un valor de producción de 8 mil 800 millones de pesos y con la generación de 128 mil empleos directos e indirectos.
Francisco Juan Pérez Cruz, presidente de la Canaimez, agregó que la pretensión es impulsar la calidad del mezcal con catadores y especialistas profesionales que mejorarán el producto y ser más competitivos en el mercado internacional.
—Buscan formar catadores profesionales
En el Instituto Sensorial del Mezcal se ha trabajado en la formación de productores y expertos como catadores sensoriales profesionales capaces de evaluar cada marca, lote o botella para identificar sus atributos sensoriales y, en su caso, determinar la puntuación correspondiente a cada producto, para lo cual se les otorgará un distintivo para la botella que indique el cumplimiento del protocolo establecido y alto nivel de calidad, con lo que se organizarán subastas con los mezcales mejores puntuados.
Arte y mezcal, motivos para crear comunidad en Oaxaca. Conoce la propuesta de la Mezcalería Cuish.
Desde hace 13 años, este lugar se ha convertido en un espacio para los creadores oaxaqueños, bajo el impulso del artista Félix Monterrosa.
«Dichos catadores, a su vez, fungirán como embajadores y promotores de un consumo sensorial consciente. Este equipo de pioneros en el ramo están comprometidos a mejorar sus propios procesos para elevar la imagen de toda la categoría», informaron las organizaciones aliadas.
Esta iniciativa también contempla realizar cursos de evaluación sensorial de la calidad al público en general como consumidores, chefs, dueños de restaurantes y bares, entre otros, para que tengan el conocimiento suficiente con los cuales aplicar criterios para la selección de las marcas de mezcal que decidan adquirir.