La Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex presentó el “Examen de la situación económica de México”, documento en el que advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) de Aguascalientes tendrá un crecimiento mínimo, de apenas el 0.9%, tasa muy inferior a la que pronosticó en su reporte anterior, en el que consideraba que el avance de la economía del Estado sería de 3.1% en el 2022, lo que implica un retroceso en esta medición de -76.9% entre ambos pronósticos.
El dato dado a conocer por la institución privada, que corresponde al segundo trimestre de 2022, remarca que en 2021 los menores crecimientos del PIB estatal los ostentaban Ciudad de México (0.5%), Puebla (3.1%) y Aguascalientes (3.2%). La única economía que reportó caída en ese período fue Campeche (-3.6%).
Citibanamex detalla en este documento que el mínimo crecimiento de la economía de Aguascalientes en 2021 fue debido a la “disrupción en las cadenas de suministros a las manufacturas, principalmente en la producción de autos”, lo cual mermó el crecimiento agregado del Estado, puesto que las manufacturas aportan el 32.8% del PIB, mientras que el promedio nacional es de 18.4%.
Sin embargo, el “Examen de la situación económica de México” también señala que debido a que en el primer trimestre de este 2022 fue Aguascalientes el Estado que mayor deterioro registró en la producción manufacturera, que se derrumbó a una tasa anual de -8.7%, este factor fue determinante para la drástica reducción en el crecimiento del PIB estatal, pues “el sector está altamente concentrado en la elaboración de vehículos, donde el suministro de insumos continúa afectando algunas líneas de producción”, detalla.
El mismo documento destaca que en 18 entidades, a diferencia de Aguascalientes, mejora la perspectiva en el crecimiento del PIB, incluyendo la perspectiva nacional, que pasa de 1.3% a 1.5%.