CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió la Línea 2 del Metro para supervisar personalmente su funcionamiento, luego del cortocircuito en una subestación eléctrica entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, el cual provocó ayer por la mañana la suspensión del servicio, de Tasqueña a San Antonio Abad, durante dos horas y media afectando a 40 mil usuarios.
A través de redes sociales la mandataria capitalina compartió su recorrido.
Agregó que mantiene contacto con el titutal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, para ofrecer un mejor servicio.
«Buenos días. Hoy me subí a la Línea 2 del Metro para supervisar personalmente su funcionamiento», escribió en sus redes sociales.
—Falla afecta a 40 mil usuarios
Un cortocircuito en una subestación eléctrica entre las estaciones Xola y Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro provocó ayer lunes por la mañana la suspensión del servicio, de Tasqueña a San Antonio Abad, durante dos horas y media afectando a 40 mil usuarios.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y el comité de incidentes relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por separado, indagarán las causas del accidente que provocó un caos en calzada de Tlalpan.
Tras los hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó que el cortocircuito haya sido causa de sabotaje, por lo que insistió en que la fiscalía capitalina indague.
«¿No descartan sabotaje [en el cortocircuito]?», se le cuestionó y Sheinbaum respondió: «Pues no hay que descartarlo, la verdad. Hay que revisar y lo que nos diga la fiscalía.
«Solicité a la Fiscalía General de Justicia [se indague] se hace normalmente, pero sí queremos una investigación para realmente saber si hay alguna negligencia, si hay algún problema, o inclusive algo más, de que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 hace días», comentó.
El incidente ocurre tres días después de otro cortocircuito, provocado por un paraguas, en la estación Velódromo de la Línea 9, donde también hubo fuego, y en la víspera del cierre parcial de la Línea 1, por trabajos de modernización, a partir del sábado 9 de julio.
Minutos después de las 7:00 horas, una subestación eléctrica, que ya había recibido mantenimiento en 2018, explotó y las llamas sorprendieron al conductor y pasajeros del tren. En total, mil 300 personas tuvieron que caminar por las vías.
Mientras operaba el servicio emergente con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar opción de movilidad a los afectados, al lugar acudieron los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous; la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, y el titular del STC Metro, Guillermo Calderón, para evaluar la situación y tras los trabajos se reanudó el servicio.
La FGJ capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad.
–Ya tenía mantenimiento
La subestación de rectificación eléctrica de la estación Villa de Cortés que ayer sufrió un cortocircuito, había recibido mantenimiento en noviembre de 2018.
El Metro informó en esa ocasión en un comunicado que esos trabajos que consistieron en la sustitución de cuatro tramos de cable de tracción y la sustitución de un seccionador de 3 mil amperes, y la reparación del cable monofásico de 15 kilovolts que alimenta los circuitos de alumbrado y fuerza del tramo Xola-Tasqueña.
En tanto, Sheinbaum recordó que con las obras del proyecto Energía Metro ayudará a que no haya incidentes como los registrados en la Línea 2 del Metro.
–Quejas
El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, acusó que las constantes fallas en el Metro no son un caso fortuito ni un incidente, sino el resultado de la falta de mantenimiento y atención a ese medio de transporte.