Más de siete mil familias hidrocálidas han resultado perjudicadas tras el cierre de 30 chatarreras por la crisis que se padece en el país y a nivel internacional, aseguró Israel Ortega, presidente de Recicladores Ecológicos en el Estado.
En declaraciones a HIDROCÁLIDO, el dirigente de los chatarreros enfatizó que al día de hoy ya van 30 empresas recicladoras que se han visto obligadas a cerrar debido a que les ha ido muy mal y la situación se está complicando cada vez más.
Las que se mantienen operando están en la cuerda floja, pues la situación nada más no repunta, por lo que el riesgo de que haya más cierres sigue latente.
Explicó que en lo que va del año, se reporta por los chatarreros una baja de al menos un 30% de los metales, situación que de hecho desde el 2008 no se había visto, por lo que “nosotros creemos que es una primera llamada de la recesión que se viene a nivel internacional”.
Indicó que de aproximadamente 300 chatarreras que existían en todo el Estado, al día de hoy ya han bajado las cortinas alrededor de 90, pero no porque el municipio o el gobierno hayan clausurado, sino por el tema de la recesión, pues cuando ellos compran un kilo de aluminio normal costaba 40 pesos y hoy ya está en 28 pesos, entonces estos precios han hecho que no sea sustentable y no obtengan utilidades para seguir trabajando.
Porque nosotros somos los principales productores de materia prima para todas las industrias: del acero, del automotriz, del plástico, para todo tipo de industria somos los principales y si a nosotros nos pega en primer instancia, bueno, esto nos habla que se viene una recesión muy grande a nivel internacional.
Aquí en la capital está perjudicando a siete mil familias, como a los pepenadores, pues sus ingresos han bajado el 30% en este primer trimestre.
Señaló que hasta ahora no saben hasta dónde vaya a llegar el impacto, ya que cada semana nos van pasando precios, van a la baja y no nos conviene; el problema es que tú compras ahorita a un precio y cuando lo vendes ya está más barato el material, entonces ahorita la gente ya no quiere comprar.