Los procesos de transición de Gobierno son bastante delicados, ya que se prestan a la infiltración de grupos criminales, sostuvo el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien dijo que si en este momento hay un descuido por parte de los cuerpos de Seguridad es posible que llegue “a descomponerse el Estado”.
Al respecto, comentó que “los procesos de transición de un Gobierno a otro siempre son delicados, nosotros estamos trabajando y viendo todos los temas con el equipo que formó la gobernadora electa para estos enlaces, sin embargo necesitamos que las autoridades federales estén con la disposición y la instrucción”.
Resaltó que si llega a haber descuidos, los grupos criminales podrían ingresar al Estado, es por ello, dijo, que no se debe bajar la cortina hasta el último día de la administración: “si nos descuidamos, si bajamos la guardia, si pensamos que hay que esperar a que llegue el próximo Gobierno a que tome decisiones, sí es un momento para que pueda descomponerse el Estado”.
Indicó que en las transiciones la inseguridad llega a dispararse porque “los gobiernos salientes se descuidan mientras el otro se pone de acuerdo”, es por ello que “aquí la cortina no se baja” hasta el 30 de septiembre del presente año, último día de la actual gestión estatal.
Mencionó que también en la delincuencia organizada hay muchos equipos, es por ello que “tenemos que cuidar a nuestro personal y conteniendo que no acepten invitaciones a platicar con cualquiera de los equipos”.
Agregó que los criminales constantemente entran y salen del Estado, “se mueven en la región, los tenemos detectados, hemos dado información a los cuerpos federales porque hay gente que nos informa en las zonas rurales” sobre la inseguridad que se vive en la periferia.